Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias ​​​☔​ a 7 días: precipitaciones atlánticas y mediterráneas

Anuncios

Los modelos meteorológicos confirman que ahora es el turno de partes del Mediterráneo para ver lluvias importantes.

Anuncios

La mayoría de escenarios dibujan precipitaciones fuertes en estas áreas, con la lógica incertidumbre de este tipo de eventos a varios días.

Mapas meteorológicos y pronósticos

Te voy a enseñar cómo comenzamos la semana con un flujo de oestes muy marcado sobre el noroeste de la Península, donde las lluvias volverán a ser importantes.

Modelo GFS

Las bajas presiones muy profundas se centran sobre las Islas Británicas, con frentes asociados que van a barrer partes de la mitad occidental de la Península, principalmente.

GFS geopotenciales
Meteovigo, GFS

La buena noticia es que los modelos van confirmando el debilitamiento de las altas presiones en el horizonte.

Según nos vayamos acercando a mediados de mes, nuestro país quedará en una posición intermedia entre un flujo desde el este y otro desde el Atlántico.

GFS geopotenciales largo
Meteovigo, GFS

Esta configuración tiene probabilidades considerables de cumplirse y aumentaría el riesgo de ver más inestabilidad en nuestro país la próxima semana. Pero tenemos que seguir la evolución.

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Los tres modelos consultados tienen claro que las lluvias van a incrementar su intensidad de forma muy importante en el Mediterráneo. Las dudas están en las zonas exactas donde van a descargar con mayor intensidad.

Se observan precipitaciones destacables en el oeste de la Península, sobre todo al oeste de Galicia y norte de Extremadura. Las precipitaciones se pueden extender a otros puntos del país, pero de una forma menos importante, salvo en el archipiélago balear, donde algunos escenarios dibujan precipitaciones más destacables.

Anuncios

En Canarias precipitaciones significativas en las islas de Gran Canaria, Tenerife, y La Palma. Sobre todo en las dos últimas.

GFS 

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM 

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Seguirán llegando pulsaciones de inestabilidad y lluvia desde el Atlántico, comenzando a remitir en la segunda mitad de la semana, al tiempo que las lluvias comienzan a incrementar su incidencia sobre el Mediterráneo, donde pueden descargar con fuerza en zonas aún por determinar.

El fantasma del bloqueo anticiclónico persistente y duradero se ha esfumado en las últimas actualizaciones, con unos dibujos un tanto erráticos, pero que mantienen las probabilidades de ver nuevos eventos de inestabilidad en el horizonte en valores considerables.

Como dije este fin de semana, creo que durante esta semana vamos a ver movimientos interesantes en los modelos. La última palabra, como siempre, será de la Madre Naturaleza. Aquí estaremos para contarlo.

Abrazos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba