Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico actualizado para el Puente de Diciembre/Constitución 2023: ¿se confirman las lluvias?

Los modelos confirman salida tras salida que el Puente de la Constitución estará pasado por agua en amplias regiones del país.

Anuncios

Los modelos meteorológicos llevan varios días insistiendo en un patrón muy contundente de circulación de borrascas atlánticas sobre el oeste Europa. La pregunta no es si se va a producir, sino en qué magnitud va a afectar a nuestro país.

Anuncios

Pronósticos de los modelos para el Puente de Diciembre

Si consultamos el multimodelo MTV, veremos que el escenario más probable para el puente de diciembre, es el de una circulación de borrascas atlánticas muy vigorosa sobre amplias regiones de nuestro país.

Modelo MTV, jueves 7

Este pronóstico está extraído combinando las salidas de los modelos GFS, GEM y ECMWF. Se observan borrascas muy profundas y extensas al oeste de Europa, dejando buena parte de nuestro país bajo su radio de acción. Es una circulación zonal (Oeste a Este) de libro, que dejará precipitaciones abundantes en la mitad occidental. 

Modelo MTV
Meteovigo

A continuación, te voy a mostrar una animación de precipitaciones desde el miércoles hasta el lunes de madrugada de la próxima semana.

Mapa de precipitación acumulada en 24 h, modelo ECMWF

Como puedes observar, las lluvias van a afectar a amplias regiones del país durante el puente. Lloverá prácticamente todos los días del puente, sobre todo en las regiones del oeste, noroeste y extremo norte de la península, aunque las precipitaciones se extienden por la mayor parte de la geografía. Unos días lloverá más en unas zonas que en otras, pero la mayor parte del país estará algún día del Puente bajo la diana de las lluvias.

Pronóstico de lluvias
Meteologix

Los mapas que te muestro debajo de estas líneas representan la precipitación acumulada hasta el lunes posterior al puente. Aunque la distribución de las lluvias va a cambiar regional y localmente, nos podemos hacer una idea de la gran extensión que volverán a tener las lluvias y la contundencia con la que caerán en zonas como el noroeste. La zona con menores probabilidades de ver lluvias en estos momentos, está en el sureste peninsular.

Anuncios
ECMWF lluvias
Meteologix

La borrasca que comenzamos a seguir ayer en Canarias, que podría afectar al archipiélago a inicios de la próxima semana, parece que no se va a aproximar lo suficiente para dejar precipitaciones destacables. La mayor parte de las precipitaciones que ves en este mapa, caerán en las próximas horas.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Creo que estamos en una posición en la que podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que el puente de diciembre de 2023 va a estar pasado por agua en amplias regiones de nuestro país. Todos los modelos se ponen de acuerdo en dibujar una circulación de borrascas atlánticas muy contundente sobre el oeste de Europa, con un radio de acción que deja a nuestro país claramente bajo sus efectos.

Las lluvias pueden ser muy intensas en zonas del noroeste de la península, donde los modelos muestran acumulados muy contundentes. Además de las lluvias, también veremos chubascos ocasionalmente tormentosos, que serán de nieve en los sistemas montañosos. El viento también será protagonista, debido a la gran extensión e intensidad de las borrascas con su gradiente. Si vuelves a ver los mapas, verás que las isobaras (líneas blancas) están muy juntas, lo que delata los fuertes vientos.

Nos quedan por ver los matices según nos acerquemos al puente, pero el pronóstico en líneas generales está ya bastante claro. Seguiremos informando. Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba