Actualidad Meteorológica | Noticias

Primeros mapas de precipitación acumulada de la entrada marítimo polar: zonas más afectadas

Aun queda tiempo para llegar al evento, pero comenzamos a consultar los mapas de precipitación total acumulada de los modelos.

Anuncios

Una vez hemos confirmado la entrada marítimo polar para la próxima semana, comenzamos a ver cómo podría impactar en nuestro país, sobre todo en lo referente a las precipitaciones. Debido a la procedencia de los vientos, las zonas más afectadas serán las orientadas al Noroeste y Norte peninsular.

Anuncios

Pronóstico para el próximo jueves

En este mapa previsto para finales de la próxima semana podemos ver cómo se está inyectando la entrada marítimo polar sobre la península. Son vientos que llegan con un largo recorrido marítimo desde el sur de Groenlandia.

MTV geopotencial
Meteovigo

Mapas de precipitación total acumulada hasta el final de la próxima semana

A continuación, te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada con los cálculos del modelo europeo (ECMWF) en su última actualización.

Las precipitaciones alcanzan la mayor parte del país, sobre todo el noroeste y extremo norte de la península, aunque se extienden con intensidad a zonas montañosas del centro incluso sur de la península. Este tipo de entradas de latitudes altas, con recorrido marítimo, arrastran mucha humedad que queda retenida en los grandes sistemas montañosos.

Las precipitaciones serán localmente fuertes en Galicia y Cantábrico, donde irán acompañadas ocasionalmente de fenómenos tormentosos y granizadas. Estas precipitaciones llegarán además acompañadas de fuertes rachas de viento. 

Tras el paso de los frentes, los chubascos provocarán un tiempo muy cambiante, con un aumento de la intensidad de los vientos a la llegada de los mismos.

La nieve caerá con ganas en los sistemas montañosos, sobre todo en la mitad norte, aunque también alcanzará los del sur. Veremos nevar en cotas medias y altas, con posibilidad de descender a cotas bajas en la mitad norte. Es muy pronto para calcular la cota de nieve, algo que iremos viendo según nos vamos acercando al evento.

ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias se observan algunas precipitaciones significativas en la cara norte de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Anuncios
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Nos encontramos aún lejos del evento invernal que afectará a nuestro país la próxima semana, pero creo que tenemos datos suficientes encima de la mesa para comenzar a hablar de los efectos en nuestro país. Los más importantes y destacables, serán el notable descenso de las temperaturas, las fuertes precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de granizo y tormenta, así como los intensos vientos, sin olvidarnos del fuerte oleaje que potencian.

La situación en zonas de montaña podría complicarse mucho a finales de semana, por las fuertes nevadas acompañadas de intensos vientos. 

Como dirían algunos en mi tierra, un temporal invernal como los de antes. 

Si te vas a desplazar por carretera en la segunda mitad de la próxima semana, sobre todo en zonas altas y de costa de la mitad norte de la península, te recomiendo que sigas de cerca la evolución atmosférica. 

Seguiremos informando. Un abrazote. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba