Actualidad Meteorológica | Noticias

Posible montaña rusa térmica para despedir 2022 y comenzar 2023 ¿nieve en las montañas?

Anuncios

En el titular pongo un término en condicional por un motivo lógico en el contexto actual. Tenemos mucho dinamismo, con la llegada de nuevas pulsaciones de aire frío que dejarán nuevas lluvias torrenciales en zonas del noroeste de la Península, pero con temperaturas más elevadas de lo habitual.

Anuncios

Algunos escenarios comienzan a dibujar un posible evento de nevadas en nuestras montañas para comenzar el 2023.

Mapas meteorológicos y análisis

Lo primero que te voy a enseñar es el mapa de anomalías térmicas para los últimos días de 2022 y primeros de 2023. En el mismo vas a ver como, según modelos de la talla del GFS y ECMWF, las temperaturas van a pasar de valores muy superiores a la media (colores rojos), a registros que podrían estar por debajo de lo habitual en la mayor parte del país (colores azules). En las próximas horas ya vamos a ver un descenso, pero lo que dibujan los modelos para primeros de enero, sería un evento más notable.

Animación, mapa de anomalías térmicas, modelo ECMWF

Observa como los colores pasan de rojos para despedir el año y van cambiando a azules en los primeros días del 2023. Ojo, aún tenemos que confirmar estos movimientos, pero el modelo GFS y otros homólogos, dibujan un escenario muy similar, por lo que las probabilidades de que suceda son considerables.

Mapa de anomalías térmicas
Meteociel

Posibles nevadas en los sistemas montañosos

Si se cumplen estos escenarios, además del descenso de las temperaturas, tendríamos nevadas en los sistemas montañosos.

Mapa de nieve acumulada según el ECMWF, 5 enero

Según los cálulos actuales del modelo ECMWF, para inicios de enero, concretamente el día 5, el blanco elemento estaría cubriendo las cumbres de nuestros sistemas montañosos.

Mapa de nieve acumulada
Meteologix

En Canarias ya la están viendo estos días (la nieve), con estampas muy bonitas del Teide blanco. 

Anuncios
Nevadas en Canarias
Meteologix

 

Repito, es un plazo aún lejano y poco fiable, por lo que tenemos que ser prudentes. Pero el hecho de que en estos momentos la mayoría de modelos lo dibujen, nos da unas probabilidades considerables de que suceda.

Lo seguiremos como siempre pasito a pasito.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba