Actualidad Meteorológica | Noticias

Por este motivo lo peor del frío está por llegar: lo que llega a partir del lunes

Las temperaturas pueden descender por debajo de los -15º en zonas de montaña del noreste.

Anuncios

Si estás teniendo frío hoy prepárate para lo que viene a inicios de semana. La pulsación de aire frío que nos afecta en estos momentos ha pasado por encima del mar antes de llegar a nosotros. La energía que es capaz de acumular la superficie marítima es muy superior a la que consiguen los continentes en esta época del año. La superficie continental pierde y recupera la energía de una forma muy rápida. Por eso en verano los continentes registran las mayores temperaturas y, en invierno, las más bajas. En cambio, en el mar las cosas van mucho más lentas. 

Anuncios

Las masas de aire que nos van a llegar a partir del lunes desde latitudes más altas tienen un recorrido continental. Las masas de aire frío que se desplazan por el interior del continente, mucho más frío en esta época del año que el mar, son mucho más frías, aunque también más secas y con menos precipitaciones.

Así se va a inyectar la masa fría de origen continental sobre nosotros a partir del lunes

En estos momentos se está inyectando sobre nosotros la primera descarga de aire frío que llega con más humedad y precipitaciones que dejan nieve en cotas bajas. 

Situación hoy

Observa como entre la depresión que está al este de la península, con vientos que giran en sentido contrario a las agujas del reloj, y las altas presiones que están sobre el Atlántico, con vientos girando en sentido horario, se inyectan estas pulsaciones de aire mucho más frío desde latitudes árticas.

Temperaturas 850 hPa
Windy.com, ECMWF

Ahora te voy a enseñar cómo van a estar las piezas colocadas a inicios de semana.

Temperaturas a 850 hPa para inicios de semana

La inyección de masas continentales mucho más frías desde el noreste va a ser mucho más contundente. La inyección de frío a 850 hPa, unos 1500 m de altitud, será muy importante. En zonas de superficie nevadas de los Pirineos, los termómetros pueden caer por debajo de los 15° bajo cero. 

Temperaturas 850 hPa
Windy.com, ECMWF

Durante esta recta final del mes de febrero os he hablado de las descargas de aire frío desde latitudes árticas hacia zonas templadas que se iban a producir muy probablemente. 

Anuncios

Creo que muchas veces vale más una imagen que mil palabras. 

Observa la descarga de aire frío contundente que se produce entre Groenlandia y Canadá, responsables de alimentar profundas borrascas en el Atlántico Norte en las próximas fechas. Por otro lado, observa la descarga continental que se extiende desde el noreste sobre la península.

Temperaturas 850 hPa
Windy.com, ECMWF
Temperaturas 850 hPa
Meteociel

Se van a cumplir los pronósticos y estamos entrando en un evento invernal con temperaturas bajas que se va a recrudecer a inicios de semana. Seguimos también con lupa la evolución de las descargas que se pueden producir a inicios de marzo sobre el viejo continente. De momento vamos a avanzar pasito a pasito sin quitarle el ojo a esta posible continuidad.

También seguimos vigilando las pulsaciones que llegan desde el Atlántico intentando conectar con las descargas frías que están llegando a nuestro país.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba