Actualidad Meteorológica | Noticias

Podríamos despedir el puente de diciembre con temperaturas primaverales según los modelos

Los modelos llevan varias actualizaciones dibujando una entrada de la dorsal anticiclónica para despedir el puente con temperaturas en ascenso.

Anuncios

Todo parece indicar en estos momentos que el puente de diciembre va a hacer gala de los comportamientos cambiantes y erráticos que la Madre Naturaleza nos está ofreciendo. Entre el jueves y el viernes vamos a ver un tiempo muy inestable, con lluvias, nevadas y un descenso térmico importante.

Anuncios

Modelo GFS, viernes 8

En los siguientes mapas puedes ver como el próximo viernes se inyecta una pulsación de aire frío que provocará inestabilidad y temperaturas propias para la época, incluso más bajas en algunas regiones (colores azules, mapa 2).

GFS geopotencial
Meteociel
GFS anomalías
Meteociel

Pero ahora te voy a mostrar lo que va a ocurrir durante el fin de semana, según la mayoría de modelos. Vas a ver cómo se inyectan masas de aire más cálidas de desde latitudes inferiores, provocando un cambio radical en las condiciones atmosféricas de la mayor parte del país.

Modelo GFS, domingo 10

Aquí podemos observar como el próximo domingo tendremos masas de aire más cálidas y expandidas sobre la vertical de la península. Son esos colores rojos que delatan la presencia de este tipo de masas.

GFS geopotencial
Meteociel

En consecuencia, las temperaturas ascenderán en todo el país a valores por encima de la media, según los cálculos actuales de la mayoría de modelos.

Anuncios
Mapa de anomalías térmicas
Meteociel

Podríamos terminar el fin de semana del puente con temperaturas próximas a las 20° en el extremo norte de la península, y algo más elevadas en zonas del sur. De todas formas, seguiremos teniendo temperaturas bajas durante las noches en el interior.

Por lo tanto, parece que la primera mitad del puente estará marcada por las lluvias, las nevadas y los fuertes vientos en algunas regiones, para dar paso a una despedida de esta festividad dominada por el tiempo más estable y las temperaturas incluso primaverales en algunas regiones.

Lo iremos confirmando en los próximos días. Un abrazote.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba