Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Podría nevar a nivel del mar en el norte peninsular la próxima semana?

Según los grandes modelos meteorológicos es probable que la próxima semana nieve a nivel del mar en zonas como el Cantábrico.

Anuncios

En meteorología, hacer un pronóstico meteorológico a 5 días vista es siempre algo complejo, con un alto grado de incertidumbre que nos obliga a ser prudentes.

Anuncios

Llevamos días siguiendo un temporal invernal que podría dejar nevadas en cotas muy bajas en amplias regiones del país, además de una probable ola de frío. 

Nos estamos centrando en las copiosas nevadas que pueden caer en el interior de la península, pero también debemos vigilar las probables nevadas a nivel del mar en zonas de la mitad norte. 

Mapas meteorológicos

A continuación, vamos a ver varios mapas que demuestran que es probable que veamos nevadas a nivel del mar en las costas de la mitad norte.

Para que nieve en cotas bajas, tenemos que tener una masa de aire muy fría, condición que tiene altas probabilidades de cumplirse.

Temperaturas a 850 hPa, martes, modelo GFS

Para el próximo martes tendremos una isoterma de -6/-7 °C a 850 hPa sobre el Cantábrico. Incluso en algunas zonas más orientales observamos la -8 °C. En la capa de 500 hPa encontramos una isoterma de -30/32 °C. Estaríamos en una posición más favorable con una – 34 °C, pero creo que vamos bastante bien con las de 850 hPa. Me estoy refiriendo a dos capas que están a 1500 y 5500 metros de altitud respectivamente.

Temperaturas 850 hPa
Meteociel

Temperaturas a 850 hPa, martes, modelo ECMWF

Si consultamos el modelo europeo, nos muestra un pronóstico muy similar al del americano. Tenemos isos muy bajas a 850 hPa, compatibles con nevadas a nivel del mar, sobre todo en el Cantábrico oriental.

Temperaturas a 850 hPa
Meteociel

Tenemos una masa de aire muy fría entrando sobre la columna atmosférica del Cantábrico la próxima semana, mucho más fría que la que nos afecta en estos momentos.

Pero para que nieve necesitamos precipitaciones, no basta con temperaturas bajas.

Anuncios

Pronóstico de precipitaciones

Según los cálculos del modelo GFS tendremos precipitaciones en el Cantábrico el próximo martes, por lo que las probabilidades de ver nieve a nivel del mar serán considerables, si se mantienen estos escenarios.

GFS lluvias
Meteologix

El modelo europeo también dibuja precipitaciones en el Cantábrico, por lo que dadas las temperaturas que tendremos previsiblemente, serían de nieve a cualquier cota. 

Al igual que otros seguimientos que estamos haciendo en otras regiones del país, este pronóstico está sujeto a cambios en las próximas actualizaciones, ya que hablamos de plazos sin una fiabilidad elevada.

Pero las probabilidades de ver nieve en cotas bajas, incluso a nivel del mar la próxima semana, son considerables.

Extensión de nieve a 10 días según el ECMWF

Extensión de nieve a 10 días
Windy.com

Estamos viendo incluso dibujos difíciles de creer, con el modelo europeo dibujando 50 cm de nieve en zonas como Zaragoza. Paciencia y prudencia, es la mejor ciencia. 

Seguiremos informando. Abrazotes.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba