Actualidad Meteorológica | Noticias

Otra muestra de la montaña rusa atmosférica en desarrollo: profundas anomalías

Las ondulaciones del jet Stream provocarán cambios muy abruptos de las temperaturas en latitudes medias en las próximas fechas.

Anuncios

Los movimientos de Jet Stream en los próximos días van a potenciar anomalías de signo contrario muy marcadas en nuestras latitudes. En el mapa que encabeza este artículo puedes ver como las altas y bajas presiones van creando un tobogán térmico que en esta recta final de marzo va a provocar cambios muy marcados en las temperaturas.

Anuncios

Ondulaciones del Jet Stream, martes 28 de marzo

Esas ondulaciones tan marcadas que ves a continuación son responsables de los cambios tan abruptos en las temperaturas. En la zona del ramal ascendente que ves al oeste de la península se inyectan masas de aire más cálidas de lo habitual desde latitudes inferiores. El ramal descendente que ves inyectarse sobre el oeste de Europa desde Islandia, es el responsable de inyectar temperaturas mucho más bajas de lo habitual.

Ondulaciones Jet Stream
Meteovigo, ECMWF

Te voy a mostrar una animación a continuación con la última actualización del modelo ECMWF. En ella vas a ver como nuestro país va a pasar por momentos en los que las temperaturas se van a disparar a valores muy superiores a la media, con otros en los que van a descender a valores inferiores.

Las protagonistas parece que van a ser las anomalías cálidas. Pero la circulación se sigue desplazando de oeste a este de una forma compatible con la llegada de inestabilidad. No termina de verse en el horizonte fiable, pero el modelo nos muestra la llegada de nuevas borrascas a finales de la próxima semana.

Modelo ECMWF, miércoles 22 a viernes 31

En esta secuencia animada puedes ver la evolución prevista por el modelo desde hoy hasta finales de la próxima semana. Observa como se van alternando las altas y bajas presiones, con un dominio de las primeras, pero algunas pulsaciones de aire frío conseguirán alcanzar partes de la península con descensos térmicos y algunas precipitaciones.

ECMWF animación
Meteociel
Mapa de anomalías térmicas modelo europeo
Meteociel

De cara a finales de la próxima semana podrían llegar borrascas algo más activas, pero tenemos que ser muy prudentes, pues son plazos poco fiables.

Anuncios

De momento parece bastante claro que vamos a ver en esta recta final de marzo temperaturas muy superiores a la media, con un evento que la próxima semana podría ser noticia.

Seguiremos la pista a estos movimientos atmosféricos tan retorcidos, impulsados por un Jet Stream muy ondulado.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba