Actualidad Meteorológica | Noticias

Ola de frío: los modelos apuntan al Mediterráneo como probable “zona 0” de un temporal de nieve

Aun quedan muchos días por delante para que los modelos ajusten sus cálculos, pero las probabilidades de tener un evento de nevadas importante en nuestro país siguen siendo considerables.

Anuncios

Nos despertamos un día más con los modelos meteorológicos dibujando los escenarios muy llamativos de frío y nevadas en nuestro país a medio plazo. A estas alturas del seguimiento ya podemos dar por seguro que nos encontramos ante un evento invernal de largo recorrido y alcance, temporal y geográficamente hablando.

Anuncios

Fases del temporal invernal que vamos a presenciar en España

Durante esta segunda mitad de la semana vamos a ver cómo nos alcanza la primera pulsación de aire frío desde latitudes árticas con un recorrido marítimo polar.

Primera fase; entrada marítimo polar

Este es el mapa previsto para el próximo sábado por el modelo europeo en lo referente a temperaturas 850 hPa. Observa como la pulsación fría de origen ártico se inyecta sobre la vertical de la península con un recorrido marítimo.

Temperaturas a 850 hPa
Meteovigo

La procedencia de esta masa de aire con recorrido marítimo aporta más humedad a la misma, potenciando precipitaciones que serán de nieve en los sistemas montañosos.

Nieve acumulada el sábado, modelo ECMWF

Nieve acumulada
Meteologix

Segunda fase del temporal invernal; la probable ola de frío

La segunda fase del temporal invernal llegará a inicios de la próxima semana, momento en el que la circulación de vientos rolará a una componente continental sobre la península que provocará un descenso mayor de las temperaturas con fuertes heladas. Lo interesante de la evolución es que por el Atlántico se estará descargando otra pulsación fría muy importante, con una trayectoria contraria.

Temperaturas a 850 hPa, lunes 8

A partir de aquí es donde los modelos van de cabeza, con una configuración muy compleja y difícil de simular con tanta antelación. Imagina lo que es para los modelos meteorológicos simular con una buena aproximación la evolución de dos masas de aire que van en dirección opuesta, con nuestro país en zona de “batalla” o muy cerca de ella.

Temperaturas 850 hPa
Meteovigo

Tercera fase del temporal invernal; las posibles nevadas copiosas en cotas bajas

Para poner la guinda a este temporal invernal podría llegar a una masa más húmeda e inestable a mediados de la próxima semana, para potenciar precipitaciones en plena ola de frío, lo que se traduciría en nevadas en cotas bajas. 

¿Dónde podría nevar copiosamente en cotas bajas?

Esa es la pregunta que la mayoría de personas amantes de la nieve se hace en estos momentos, pero no tenemos una respuesta fiable a día de hoy. Puedo decirte que las probabilidades de que suceda siguen siendo considerables, ya que estamos hablando de masas de aire frías muy extensas, tanto por el Atlántico como por la plataforma continental.

Modelo GFS

Según los cálculos actuales del modelo europeo, la zona del Mediterráneo, principalmente en el sureste, sería la más afectada por las intensas nevadas en cotas bajas. También nevaría en otras zonas con intensidad, principalmente en la mitad norte. Nevaría en buena parte de la Comunidad de Madrid.

GFS nevadas
Meteologix

Modelo GEM

El modelo canadiense extiende las nevadas en zonas llanas de la mitad norte, con un evento que sería menos importante que el que nos muestra el modelo GFS.

Anuncios
GEM nevadas
Meteologix

Modelo ECMWF

Pero aquí llega el modelo europeo para darle emoción y aumentar las probabilidades de ver un evento de nevadas importante la próxima semana. Las nevadas en cotas bajas se extienden principalmente por el norte y noreste de la península, afectando a zonas del Mediterráneo con intensidad.

ECMWF nevadas
Meteologix

Paciencia, cabeza y ciencia

Con estos mapas es bastante probable que a partir de ahora comienzan a salir titulares muy llamativos en los medios de comunicación y redes sociales. Tenemos que recordar que estamos hablando de una ciencia inexacta por naturaleza, por lo que durante los próximos días vamos a ver cambios en los pronósticos que pueden incrementar o disminuir los efectos de este evento invernal, además de cambiar la distribución geográfica. 

No tengo dudas de que estamos ante un periodo en el que el invierno nos va a mostrar su cara más cruda en buena parte del país. Las temperaturas van a descender a valores muy inferiores a la media, teniendo en cuenta que estamos en pleno invierno. La situación en las carreteras por las heladas y posibles nevadas en cotas bajas va a requerir nuestra atención, pero estamos aún en una fase de observación y análisis, en la que sabemos que vamos a ver cambios. No tenemos un pronóstico con una buena aproximación.

Tampoco tengo dudas de que estamos ante un evento apasionante que puede tener consecuencias muy importantes sobre nuestro país. Tenemos que ver en próximas actualizaciones como van ajustando los modelos estas gigantescas pulsaciones de aire frío que se dirigen hacia latitudes medias, con nuestro país en la trayectoria de al menos una parte de ellas.

El cóctel que salga sobre nuestra vertical aún está a la espera de ver la mezcla de los ingredientes, en tiempo y forma. 

Si me acompañas en los próximos días veremos cómo evoluciona, con la pasión e ilusión que siempre, pero sin perder la objetividad.

Abrazotes.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba