Actualidad Meteorológica | Noticias

Nuevos pronósticos actualizados de lluvias para Semana Santa del modelo GFS

Las lluvias se extienden por la mayor parte del país durante la Semana Santa.

Anuncios

Lo que va a ocurrir durante la Semana Santa de 2024 en nuestra vertical atmosférica es más propio del crudo invierno que de la ya bien arrancada primavera meteorológica (marzo-abril-mayo), de la que ya hemos consumido casi 1 mes.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Durante la próxima semana vamos a ver como profundas borrascas inyectan una entrada marítimo polar muy contundente sobre nuestra vertical.

Pronóstico para el martes

Observa el pasillo isobárico (líneas blancas) que llega desde Groenlandia hasta la Península a inicios de semana. Las temperaturas van a desplomarse, pasando a valores muy inferiores a la media en la mayor parte del país.

GFS geopotencial
Meteociel

Las borrascas llegarán con fuerza para devolvernos al invierno, con la intención de quedarse con nosotros toda la Semana Santa. Creo que es muy probable que esto suceda.

Mapa de precipitación total acumulada a 7 días

A continuación, te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada hasta finales de la próxima semana del modelo GFS. Está recién actualizados.

Anuncios

Los dibujos me recuerdan a los que pintan los niños pequeños que quedan las esquinas sin terminar. Para lo que queda por llenar de lluvias abundantes en el extremo oriental, terminar el trabajo, pensarán algunas personas.

Lo cierto es que los mapas de precipitación acumulada son espectaculares, con zonas donde va a caer mucha agua. Vendrá muy bien para nuestras tierras, aunque algunas ya estén saturadas, muchas otras necesitan más lluvia. Seguro que muchas otras personas piensan, por qué justo ahora en Semana Santa. La Madre Naturaleza manda y decide.

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

El modelo nos muestra un escenario que se va a mantener en próximas salidas, ya que las borrascas nos las vamos a “comer” sí o sí. Pero aún hay zonas donde vamos a ver cambios en los próximos días.

Te recomienzo que sigas de cerca los avisos que la AEMET vaya emitiendo para la próxima semana, ya que vamos a tener numerosos fenómenos adversos y estaremos en plena Semana Santa, con muchas actividades y desplazamientos. 

Un abrazo y a cuidarse ahí fuera. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba