Actualidad Meteorológica | Noticias

Nuevas pulsaciones de aire frío en camino: ¿Cuáles serán las zonas más afectadas?

La atmósfera se va a seguir comportando de una forma similar a medio plazo. Las pulsaciones de aire frío desde latitudes altas seguirán alcanzando amplias regiones del país.

Anuncios

Los modelos numéricos meteorológicos han ido confirmando en las últimas actualizaciones la llegada de nuevas pulsaciones de aire frío e inestabilidad a nuestra vertical la próxima semana.

Anuncios

Tenemos todavía mucha incertidumbre sobre lo que va a ocurrir en zonas del sur de la península. Ya os comenté en los últimos análisis que íbamos a ver muchos cambios en la distribución de las precipitaciones en estas regiones.

Modelos meteorológicos

A continuación te voy a mostrar la última actualización del modelo GFS.

GFS, miércoles 17

Este dibujo es para mediados de la próxima semana. Se observan extensas pulsaciones de aire frío en altura sobre la vertical de la península, con las isobaras más cerradas al suroeste de la misma.

GFS geopotencial
Meteociel

Para un servidor una de las claves de la evolución sigue estando en este punto.

Dependiendo de cómo evolucione esta posible depresión al sur de la península, las lluvias tendrán una extensión muy distinta.

Mapa de precipitación total acumulada a siete días

En el siguiente mapa te voy a mostrar el pronóstico del modelo GFS de precipitaciones acumuladas durante los próximos 7 días.

Modelo GFS

Se observan precipitaciones muy significativas en zonas del extremo norte de la península, áreas del Mediterráneo y puntos del sur.

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

El problema es que si consultamos otros modelos meteorológicos, las precipitaciones del sur de la península tienen una distribución muy distinta.

Anuncios

Modelo ECMWF

El modelo europeo muestra una menor extensión de las precipitaciones en zonas del sur de la península. Este dibujo es de la salida anterior. Veremos cómo actualiza en las próximas.

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Si consultamos otros modelos también observamos escenarios diferentes.

La lectura que debemos sacar de esta falta de consenso, es que tenemos todavía mucha incertidumbre sobre lo que puede ocurrir la próxima semana.

Lo que está claro es que las precipitaciones ya se extienden poco a poco a otras regiones más al sur de la península.

En estos momentos tenemos numerosos avisos activados por fuertes precipitaciones y tormentas que alcanzan también zonas del sur.

Estaremos muy pendientes a las actualizaciones de los modelos en los próximos días, pero te adelanto que es probable que aún veamos bandazos en la distribución de las precipitaciones.

Pase lo que pase, aquí estaremos para contarlo.

Un abrazo.

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba