Actualidad Meteorológica | Noticias

Novedades en los modelos: aumentan las probabilidades de ver cambios la próxima semana

Los modelos comienzan a dibujar un nuevo cambio en la dinámica que acercaría la inestabilidad y las lluvias a nuestro país. Confirmamos que las precipitaciones del jueves alcanzarán también el sur de la península.

Anuncios

Esta mañana de martes creo que traigo buenas noticias para las personas que esperan lluvias en nuestro país. Hemos visto varios eventos de precipitaciones que han afectado al sur de la península, dejando acumulados muy importantes en zonas muy necesitadas. Como he dicho en anteriores análisis, pase lo que pase me siento feliz de que se hayan cumplido estos pronósticos, y zonas muy sedientas hayan recibido esta precipitación. Pero somos conscientes de que falta mucha lluvia y que no ha llegado a todas las zonas necesitadas. 

Anuncios

La meteorología es una ciencia inexacta, pero hay ciertos patrones a gran escala que nos ayudan a anticiparnos en ocasiones a lo que puede suceder varias semanas antes. 

Esta mañana los modelos nos acercan un poquito más a cambios que nos darían una mayor inestabilidad la próxima semana.

Lluvias y tormentas el jueves ⚡​

Tal y como hemos venido siguiendo en los últimos días, finalmente todos los modelos se ponen de acuerdo en extender las precipitaciones del próximo jueves por zonas del sur de la península. Vamos a ver lluvias 🌧️ y chubascos ocasionalmente tormentosos ⚡​, desplazándose de Oeste a Este durante la jornada del jueves.

Lluvias modelos GFS
Meteociel

¿Cambios para la próxima semana?

En los últimos análisis os comenté que esperaba ver cambios importantes nuevamente la próxima semana. Esta mañana  los modelos comienzan ya a dibujar por fin estos cambios de una forma mucho más clara.

A continuación, te muestro los dibujos de los modelos para la próxima semana. Algunos modelos comienzan a dibujar los cambios a partir de mediados de semana, otros a finales. Lo interesante es que se observan pulsaciones de aire muy frío descendiendo a latitudes más bajas, con bloqueos en latitudes árticas.

Anuncios

Es muy pronto aún para ver cómo se va a mover estas piezas a gran escala, pero es una buena señal que los tres modelos vean esta tendencia.

Modelo GFS

GFS geopotencial
Meteociel

Modelo GEM

GEM geopotencial
Meteociel

Modelo ECMWF

ECMWF geopotencial
Meteociel

Ensembles

La media de ensembles del modelo europeo nos lleva por un camino parecido, con el anticiclón apartado al oeste de la península, y masas de aire más inestables alcanzando nuestra vertical a finales de la próxima semana.

ECMWF ensembles
Meteociel

En resumen

Durante esta semana, a pesar del dominio de las altas presiones, vamos a seguir viendo precipitaciones, que el jueves serán abundantes y ocasionalmente tormentosas, sobre todo en la mitad occidental de la península, aunque se extenderán por otras regiones del país.

Estaremos pendientes a la evolución de cara a la próxima semana para ver si se cumple nuestro pronóstico de cambios más importantes en la dinámica hacia una mayor inestabilidad.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba