Actualidad Meteorológica | Noticias

Nieve en las costas del Mediterráneo y Cantábrico: la entrada fría continental activa avisos por nieve difíciles de ver

La pulsación de aire frío continental que hemos estado siguiendo dejará temperaturas bajas extremas y nieve en las costas del Mediterráneo y Cantábrico, previsiblemente. .

Anuncios

Nos encontramos en un momento de la temporada con muchas cosas que analizar y altas dosis de incertidumbre. Estamos a las puertas de la entrada de una pulsación fría continental y a la espera de ver cómo nos afectan las masas atlánticas que también intentarán alcanzar nuestro país.

Anuncios

Así entra la pulsación continental

La lengua de aire frío continental que hemos estado siguiendo, se estará extendiendo inicios de semana desde el noreste de la península. Las bajas temperaturas van a provocar que las precipitaciones sea de forma de nieve en cotas muy bajas, incluso al nivel del mar. 

Temperaturas 850 hPa
Meteociel

A últimas horas de mañana ya tenemos los primeros efectos, con un desplome de la cota de nieve a 200m en el noreste, incluso cota 0. 

Mapa de cota de nieve y nevadas, domingo a las 22h

Mapa de cota de nieve
Meteovigo, MeteoGalicia

Durante el lunes vemos la cota de nieve sobre el mar Mediterráneo, afectando a Baleares y partes de la península. También puede nevar en la costa en el Cantábrico oriental.

Cota de nieve y nevadas para el lunes

Mapa de cota de nieve
Meteovigo, MeteoGalicia

Estamos ante un temporal invernal en toda regla que no se ve todos los años. La AEMET tiene activados avisos por nevadas en zonas muy poco acostumbradas, incluso del nivel naranja en Baleares.

Avisos AEMET para el lunes

No es sencillo ver un aviso de nivel naranja por nevadas en Baleares, o en las costas de Cataluña de nivel amarillo.

Avisos AEMET
AEMET

Te dejo en enlace a los avisos de la AEMET para que los consultes. Hay muchos avisos por bajas temperaturas.

Ahora vamos a ver el pronóstico de precipitaciones.

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: la escala de colores nos indican las precipitaciones totales que se pueden acumular según cada modelo.

Anuncios

Las precipitaciones más importantes se observan al noreste de la península y Baleares. Las probabilidades son elevadas, ya que será en plazos cortos.

La mayor incertidumbre la tenemos con las precipitaciones que vemos al sur de la península. No todos los modelos las dibujan, por lo que tenemos que ser prudentes y esperar.

Pocas precipitaciones en Canarias en los próximos 7 días, según los modelos.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Multimodelo (Media)

Multimodelo lluvias Península
Meteologix
Multimodelo lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Nos encontramos a las puertas de un evento histórico de frío y nevadas en nuestro país. Vamos a ver estampas que no se ven todos los años en las costas del noreste de la península, Cantábrico y el archipiélago Balear. En algunos casos los avisos activados son ya por riesgo importante, por lo que además de ser imágenes bonitas, el nivel de riesgo es considerable. 

Las precipitaciones no son generosas y repartidas, pero algunas zonas puede ser importantes. Tenemos la incertidumbre de lo que pueda suceder la próxima semana con la llegada de pulsaciones atlánticas.

Tenemos muchas cosas que analizar un invierno que los vuelve a demostrar que es capaz de enseñar sus mejores cartas en cuanto al frío cuando quiere.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba