Actualidad Meteorológica | Noticias

Mucha atención este viernes a las lluvias torrenciales: el riesgo será elevado en amplias regiones

Los modelos dibujan fuertes sistemas tormentosos bien organizados atravesando la península. En algunas regiones pueden ser muy virulentos e ir acompañados de intensas rachas de viento.

Anuncios

El pasado martes advertimos lo que podía ocurrir este viernes en el Mediterráneo con las fuertes tormentas. A pocas horas del evento, los modelos nos confirman que estamos ante un escenario que puede provocar serios problemas. Aquí quiero dejar clara una cosa que creo que algunas personas no comprenden. Lo primero de todo es que las fuertes tormentas se van a producir con una probabilidad superior al 90 %. Otra cosa es que las intensas tormentas descarguen justo sobre zonas densamente pobladas o en estaciones meteorológicas. 

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

El famoso día de los avisos a los móviles en la comunidad de Madrid, advertimos que las intensas tormentas realmente se estaban gestando hacia el suroeste de la comunidad por la tarde. Se recogieron más de 200 l que, si hubiesen trazado su trayectoria más al Este, por encima de la capital, estaríamos hablando de palabras mayores. Desafortunadamente, provocaron igualmente serios problemas en otras regiones de la comunidad. 

Hay que entender lo que es esta ciencia con sus modelos

Los modelos meteorológicos no son perfectos, pero nos ayudan mucho a ver situaciones potencialmente peligrosas para la población. Para las próximas horas nos muestran el crecimiento de fuertes sistemas tormentosos sobre amplias zonas de nuestro país.

Simulación nubosidad para mañana por la mañana, modelo ECMWF (5:00 -> 11:00h)

Ya durante la próxima madrugada se ven fuertes tormentas crecer, sobre todo en la zona centro y sur peninsular. Durante la mañana las tormentas irán barriendo las costas y el prelitoral del Mediterráneo de sur a norte. Estos sistemas tormentosos van a tener una inyección de humedad desde aguas muy cálidas, por lo que su capacidad de provocar lluvias torrenciales va a ser muy considerable.

Simulación nubosidad
Meteologix

Los modelos de mesoescala nos muestran lluvias torrenciales barriendo el levante peninsular.

Modelo AROME, viernes a las 12h

Vuelvo a repetir que los modelos atmosféricos no son capaces de simular de la trayectoria exacta de los focos tormentosos más virulentos. Las tormentas son los fenómenos más complicados de simular por su comportamiento errático.

Anuncios
Modelo AROME, lluvias
Windy.com

Pero sabemos que se reúnen las condiciones necesarias para que se puedan producir fuertes precipitaciones, alcanzando intensidades muy elevadas en zonas del Mediterráneo. El punto más oscuro que estás viendo en el mapa superior pronostica más de 180 mm en periodos de tres horas.

Avisos AEMET

Los avisos activados en estos momentos por parte de la AEMET nos ayudan a comprender la magnitud del evento de mañana. Buena parte del Mediterráneo tiene avisos activados de nivel naranja por riesgo importante. Es probable incluso que pudiesen en algún momento elevarse a nivel rojo. 

Avisos AEMET
AEMET

Las fuertes tormentas van a afectar también a otras regiones del país, pudiendo ser localmente muy virulentas. Vuelvo a recordarte el carácter errático de las tormentas. Los avisos meteorológicos se basan en lo que nos dicen los modelos, pero también se van actualizando en función a lo que se observa en las imágenes del radar de precipitaciones.

Te recomiendo que mañana tomes las debidas precauciones ante un episodio que no será el fin del mundo, pero que tiene potencial de provocar problemas en diferentes puntos del país. Si me preguntas que vale más, el dinero o la vida de una sola persona, creo que ya sabes la respuesta.

Al final, la última palabra, como siempre, la tendrá la Madre Naturaleza.

Un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba