Actualidad Meteorológica | Noticias

Montaña Rusa térmica en ciernes: los termómetros van a bajar y subir de forma notable en los próximos 7 días

En los próximos días veremos un descenso de las temperaturas, que dará paso a un ascenso durante el fin de semana y a un probable desplome a mediados de la próxima.

Anuncios

Nos encontramos en una configuración atmosférica en la que vamos a ver cambios muy bruscos en las temperaturas durante los próximos 7 días. 

Anuncios

Te voy a enseñar lo que va a hacer la corriente en chorro o Jet Stream hasta mediados de la próxima semana.

Jet Stream

Cuando la corriente en chorro inyecta un ramal descendente sobre la península, impulsa masas de aire más frías desde latitudes superiores. Pero el movimiento que va teniendo de Oeste a Este cambia la procedencia de los ramales que nos van afectando, impulsando masas de aire desde latitudes más bajas en otros momentos, provocando ascensos térmicos.

Jet Stream
Meteociel

La secuencia que estás viendo va hasta mediados de la próxima semana. Observa como se va retorciendo la corriente en chorro para impulsar masas de aire más frías o más cálidas en varias fases, que van a ser radicalmente opuestas en nuestro país a medio plazo.

Evolución de las anomalías térmicas

A continuación te voy a poner una secuencia que dibuja las desviaciones térmicas respecto a la media. En colores azules vas a ver temperaturas por debajo de la media y en rojos por encima. Los blancos dibujan temperaturas dentro de los valores estacionales.

Mapa de anomalías térmicas
Meteociel

Observa como las temperaturas descienden a valores inferiores a la media, para recuperarse a valores muy superiores durante el fin de semana. Si todo sigue como los modelos dibujan en estos momentos, a mediados de la próxima semana veremos un nuevo desplome, que nos llevaría a temperaturas por debajo de la media en la mayor parte del país. 

Anuncios

Estos patrones erráticos se están amplificando en los últimos años, con eventos de calor o de frío históricos.

De momento en nuestro país, a diferencia de otras zonas de Europa, está viendo anomalías bastante contenidas.

Veremos qué sucede en los próximos meses.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba