Actualidad Meteorológica | Noticias

Los ríos de humedad serían los invitados de las borrascas atlánticas de la próxima semana

Son responsables de potenciar las lluvias atlánticas en nuestro país, aportando un plus de humedad desde zonas tropicales/subtropicales.

Anuncios

Cuando las borrascas atlánticas muestran un gran músculo ciclónico en el Atlántico Norte, son capaces de bombear intensos ríos de humedad desde zonas tropicales hacia el continente europeo. La configuración que vamos a ver previsiblemente a finales de la próxima semana, tiene muchas las papeletas para inyectarnos ríos de humedad con fuertes precipitaciones. 

Mapa de agua precipitable, viernes 9

En este mapa puedes ver la presión atmosférica en superficie, las precipitaciones en forma de nieve y el agua precipitable. Nos centramos en esta última variable. El agua precipitable es la humedad que es capaz de retener la atmósfera en la vertical, después de que se evapore el líquido elemento debido a la radiación solar. 

Anuncios
Mapa de agua precipitable
Meteovigo

Observa como en zonas próximas al Ecuador, donde la radiación solar es más alta, tenemos una mayor cantidad de agua precipitable. Quiero que vuelvas a ver el mapa y observes como entre las borrascas atlánticas y las altas presiones, se bombean ríos de humedad desde el mismísimo Caribe hacia la península. 

Es una configuración que aún tiene muchos matices debido a los plazos, pero hay bastantes probabilidades en estos momentos de estos ríos de humedad alcancen nuestro país, potenciando lluvias más intensas.

Los cambios en la posición de las borrascas, gigantescos motores de bombeo, influirán en cómo se desplacen estos ríos de humedad en dirección a Europa.

Anuncios

Durante los próximos días seguiremos la pista a este y otros elementos del “puzzle atmosférico” que, previsiblemente, se va a sacudir la próxima semana.

Seguimos. Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba