Tendencia:
#1 | viernes a las 14:13Lluvias GFS ☔​
#2 | viernes a las 10:38Tormentas ⚡ y calor
#3 | viernes a las 14:03Temperaturas Andalucía
#4 | jueves a las 22:52Ola de calor 🥵
#5 | sábado a las 13:08Ola de calor 🥵
#6 | sábado a las 14:26Calor y tormentas ⚡

Canaluz banner

Actualidad Meteorológica | Noticias

Los pronósticos se cumplen y tenemos nuevos calentamientos súbitos ♨️ estratosféricos en el vórtice polar

Varias pulsaciones de energía desde la troposfera hacia la estratosfera, volverán a poner en aprietos al vórtice polar.

Anuncios
Extremos AEMET (Top 1)
20 de junio de 2026, 16:30 · Actualizado 16:22 (AEMET)
  • Badajoz (Badajoz)
    Temperatura máxima · 16:00
    39.9°C
  • La Orotava, Cañadas Teide (Santa Cruz de Tenerife)
    Temperatura mínima · 14:00
    7.0°C
  • Villanueva de la Cañada (Madrid)
    Racha (km/h) · 16:00
    89km/h
  • Sigüenza (Guadalajara)
    Precipitación acumulada · 16:10
    29.0mm

En las últimas semanas los modelos nos mostraban como el vórtice polar estratosférico podía fortalecerse después de las anómalas disrupciones que observamos en los últimos meses.

Anuncios

Pero en su momentos os dije que no terminaba de ver este fortalecimiento a largo plazo del vórtice. Al principio eran pequeños matices y la intuición los que me lo indicaban.

Pero desde hace ya muchas salidas los modelos nos muestran como el vórtice vuelve a verse muy alterado.

Evolución de las temperaturas en la estratosfera

En esta secuencia animada te voy a mostrar la animación de las temperaturas en la estratosfera a medio plazo.

Vas a ver dos calentamientos estratosféricos, el primero ya en los próximos días en la zona de Eurasia y, el segundo, un calentamiento canadiense.

Calentamiento súbito estratosférico

Este comportamiento del vórtice polar estratosférico tendrá consecuencias en la evolución atmosférica de las próximas semanas.

Anuncios

El vórtice volverá a debilitarse y a aumentar las probabilidades de que las pulsaciones de aire frío se desplacen hacia latitudes medias.

Si ya está apasionante el seguimiento actual, con estas nuevas disrupciones del vórtice estratosférico, lo que resta del invierno meteorológico continuará dándonos mucho trabajo para analizar lo que sucede ahí arriba y en la superficie.

¿Me acompañas en el viaje? Sé que en algunos casos ya lo habéis hecho durante muchos años. Gracias por ello.

Un abrazo fuerte.

Sigue MeteoVigo en Google Discover Recibe nuestros análisis meteorológicos directamente en tu móvil.
Seguir en Discover

Este análisis patrocina Canaluz, la primera compañía eléctrica de Canarias para toda España.


Mapas en 3D

 Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos

Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.

¡Matricúlate ahora!


Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.
Mapas en 3D
4.3 7 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

4.3 7 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Botón volver arriba
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x