Actualidad Meteorológica | Noticias

Los modelos siguen mostrando una contundente entrada de borrascas atlánticas en el horizonte

El modelo europeo (ECMWF) es uno de los más contundentes, con un tren de borrascas atlánticas barriendo buena parte del país.

Anuncios

Los modelos meteorológicos están actualizando esta tarde con escenarios que siguen dibujando un patrón de lluvias atlánticas bastante contundente en el horizonte.

Anuncios

Con la debida precaución que siempre debemos tener en plazos superiores a cinco días, la mayoría de escenarios nos muestran este patrón inestable.

Así dibuja el modelo europeo (ECMWF) la llegada de estas borrascas atlánticas

La secuencia animada va hasta finales de la próxima semana. En la misma puedes ver cómo se van acercando borrascas atlánticas, para barrer buena parte del país.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Aún es pronto para conocer cómo podrían afectarnos estas borrascas. Cuanto más bajen de la altitud y consigan bombear más humedad sobre nuestra geografía, mayor inestabilidad y lluvias veremos.

Mapa de precipitación total acumulada del modelo europeo (ECMWF)

Para que seas consciente de las lluvias que vamos a tener preparadas para entrar por nuestro país en el Atlántico, te voy a enseñar un mapa de precipitación acumulada a una escala mayor.

Lo que estamos viendo es el pronóstico de precipitación total acumulada del modelo europeo hasta finales de la próxima semana. 

Se observa la rotación de las borrascas atlánticas en un gran radio de acción sobre las islas Azores. Las lluvias abundantes rozan el archipiélago canario y afectan a buena parte de la península.

Anuncios

La zona que habitualmente domina el anticiclón de las Azores, será terreno de las borrascas. 

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias
Meteologix

Si consultamos otros modelos meteorológicos también dibujan la llegada de sucesivas borrascas atlánticas durante los próximos 10 días. Aún es pronto para conocer la trayectoria de estas borrascas, por lo que no podemos saber el alcance sobre nuestro país.

Lo primero es ir confirmando esta circulación ciclónica tan baja de latitud, para posteriormente ir viendo los matices que serán determinantes para ver la extensión e intensidad de las lluvias sobre nuestra geografía.

Seguiremos pendientes de la evolución para seguir informando.

Abrazos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba