Actualidad Meteorológica | Noticias

Los modelos nos muestran nuevas borrascas con probabilidades de alcanzar la península la próxima semana

La mayoría de escenarios nos muestran inestabilidad, e incluso nuevas descargas de aire frío para la próxima semana.

Anuncios

Durante los próximos días vamos a ver un ambiente primaveral en la mayor parte del país, aunque tendremos algunas lluvias y tormentas por las tardes, el flujo de vientos llegará desde latitudes más bajas, con valores térmicos más elevados.

Anuncios

De hecho, ya estamos notando el ascenso de las temperaturas, que durante el fin de semana será más marcado.

Mapa de anomalías térmicas

En este mapa podemos detectar las temperaturas muy por encima de los valores estacionales durante el próximo fin de semana. Los colores rojos delatan estas temperaturas por encima de los valores habituales. Se han invertido los patrones, con colores azules sobre el Ártico que nos muestran temperaturas de hasta 16° por debajo de lo habitual. Hace muy pocos días los colores ahí arriba eran rojos.

Mapa de anomalías térmicas
Meteociel

Llegada de nuevas pulsaciones de aire frío e inestabilidad la próxima semana

Los frentes van a llegar bastante desgastados en lo que resta de semana, dejando algunas lluvias principalmente en el noroeste de la península, además de algunas tormentas por las tardes en otros puntos. Todo con un flujo de masas de aire claramente más cálidas.

Pero la próxima semana podríamos ver cómo llegan nuevas pulsaciones de aire frío más extensas hacia nuestra vertical.

Probable evolución para mediados de la próxima semana

Según algunos escenarios, volveríamos a tener temperaturas por debajo de los valores estacionales.

Anuncios
Mapas de anomalías térmicas
Meteociel

La media de ensembles del modelo GFS nos muestra la probable llegada de estas nuevas pulsaciones frías. Recuerda que el modelo trabaja con decenas de escenarios para extraer este dibujo definitivo.

GFS geopoptencial
Meteociel

Veremos cómo evolucionan los dibujos de los modelos en los próximos días, pero parece que la inestabilidad no estará lejos de nuestro país a medio plazo. Tal como se mueven las piezas, podríamos incluso comenzar a ver las primeras DANAS importantes de la temporada.

Lo iremos viendo, como siempre, pasito a pasito. Abrazos. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba