Actualidad Meteorológica | Noticias

Los modelos confirman una nueva pulsación de aire frío para la próxima semana y después…

Provocará nuevas precipitaciones y nevadas, principalmente en la mitad norte. El día más inestable será el miércoles.

Anuncios

Durante el fin de semana las temperaturas van a acceder a valores muy superiores a la media en la mayor parte del país, tal y como estaba previsto. Pero desde hace días también seguimos la pista a una pulsación fría, que los modelos ya han confirmado para mediados de la próxima semana. 

Anuncios

Mapas meteorológicos y análisis

A continuación, te voy a enseñar una secuencia animada con la última salida del modelo europeo (ECMWF) para la próxima semana.

Modelo ECMWF, lunes a jueves

Observa como una nueva pulsación de aire frío alcanza la península la próxima semana. Llega con una componente de vientos que rolarán rápidamente a latitudes más altas, lo que se traducirá en un descenso de las temperaturas, que nos llevará a valores inferiores a la media en la mayor parte del país, además de nuevas precipitaciones.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Mapa de presión en superficie, lluvias y nevadas para el miércoles

En este mapa previsto para el próximo miércoles por la tarde, puedes observar como las isobaras nos llegan desde latitudes más altas, con una inyección de lluvias y nevadas en los sistemas montañosos a mediados de la próxima semana.

Mapa meteorológico depresión de superficie lluvias y nevadas
Mteovigo

Seguimos vigilando lo que podría ocurrir posteriormente en el sureste de la península, con algunos escenarios dibujando precipitaciones importantes al ir rolando el viento a una componente marítima sobre el Mediterráneo, y quedar un embolsamiento de aire frío sobre la vertical de estas regiones.

Previsión para finales de la próxima semana

El multimodelo MTV nos dibuja un extenso embolsamiento de aire frío al sureste de la península, dejando bajo su radio de acción algunas zonas mediterráneas. El flujo de vientos cargado de humedad sobre tierra, unido al aire frío que potencia la inestabilidad, podría provocar precipitaciones abundantes sobre el Mediterráneo.

Anuncios
Multimodelo MTV
Meteovigo
Mapa de lluvias y nevadas
Meteovigo

En resumen

De momento tenemos asegurada la pulsación de aire frío para mediados de la próxima semana, que provocará un nuevo cambio radical de las condiciones atmosféricas en nuestro país, al menos en la mayor parte. Durante el fin de semana los termómetros van a registrar valores primaverales, para dar paso la próxima semana a registros que estarán incluso por debajo de lo que sería habitual en pleno mes de diciembre.

Lo que ocurra después todavía está muy en el aire. Tenemos que dejar trabajar a los modelos por lo menos 48 horas más para verlo con una fiabilidad aceptable.

Un abrazo y feliz viernes.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba