Actualidad Meteorológica | Noticias

Los modelos confirman una contundente circulación ciclónica sobre España en Semana Santa

Una parte importante del aire frío del vórtice polar troposférico, se va a desplazar hacia las proximidades del norte de la península.

Anuncios

Las actualizaciones de los modelos numéricos de esta tarde nos confirman que durante la Semana Santa vamos a ver una circulación ciclónica muy vigorosa sobre nuestro país. Como hemos analizado en anteriores artículos, una parte de la estructura del vórtice polar en su parte troposférica, la más próxima a la superficie, se va a desplazar hacia latitudes más bajas de lo habitual en Semana Santa.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Desplazamiento del vórtice polar troposférico

Lo que estás viendo es la estructura del vórtice para inicios de la próxima semana. Los colores violeta delatan las zonas donde tenemos la mayor concentración de aire frío que el vórtice guarda en latitudes altas. Las masas más frías y pesadas, hunden la altitud a la que encontramos los 500 hPa.

Vórtice polar troposférico

Observa como el vórtice estará fragmentado, con una parte de su estructura desplazada hacia latitudes mucho más bajas de lo habitual. Concretamente sobre el norte de la península, muy cerca de nuestras costas.

Para que entiendas lo que va a suceder te muestro el mapa de anomalías de altitud geopotencial a 500 hPa.

Altitud geopotencial a 500 hPa

Este mapa nos está mostrando zonas donde la columna atmosférica está más expandida o comprimida de lo habitual. Donde tenemos masas de aire más frías, la altitud a la que encontramos los 500 hPa si ascendemos en la vertical con un barómetro en la mano, estará más cerca de la superficie, ya que las moléculas de aire con el frío se juntan y ocupan menos espacio.

Observa como cerca del norte de la península tendremos una anomalía muy marcada, la más importante de todo el mapa, con valores muy inferiores a lo habitual. 

Anuncios
Anomalías de altitud geopotencial a 500 hPa
Meteociel

Va a ser una anomalía muy importante, con masas de aire muy frías en altura que van a alimentar profundas borrascas muy cerca de nuestro país. 

A continuación, te voy a mostrar los dibujos de tres modelos que ya han actualizado esta tarde. Lo más importante de todo es que veas esa pelota de color violeta situada al norte de la península a inicios de la próxima semana.

Es una configuración que favorece el desarrollo de borrascas secundarias, que podrían provocar importantes temporales en nuestro país. En algunas salidas comienzan a verse ya estas borrascas secundarias, pero es pronto para que los modelos puedan simularlo con una buena aproximación.

Lo que tenemos asegurado es una circulación de borrascas muy vigorosa sobre nuestras latitudes, que va a dejar abundantes lluvias y fuertes vientos, entre otros elementos como las nevadas en zonas altas. 

Modelo GFS

GFS geopotencial
Meteociel

Modelo GEM

GEM geopotencial
Meteociel

Modelo ICON

ICON geopotencial
Meteociel

Durante las próximas 48 horas los modelos nos mostrarán con mayor aproximación a la realidad la génesis de estas borrascas secundarias y como podrían impactar en nuestro país.

Como tarde el viernes espero que ya veamos el alcance de los eventos que veremos en la primera mitad de la Semana Santa.

La Semana Santa de 2024 será muy movida meteorológicamente hablando en nuestro país.

Si me acompañas, lo veremos juntos. Un abrazote. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba