Actualidad Meteorológica | Noticias

Los modelos confirman que seguirá lloviendo con la llegada de marzo: mapas actualizados

Los modelos que ya han actualizado esta tarde nos muestran la llegada de nuevas borrascas en la segunda mitad de la semana.

Anuncios

Las actualizaciones de los modelos meteorológicos de esta tarde nos siguen confirmando que la inestabilidad ha llegado para quedarse una temporada con nosotros. Después de un paréntesis a mediados de semana, las pulsaciones de aire frío alcanzarán nuestra vertical, para volver inestabilizar la atmósfera.

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Te voy a enseñar los dibujos actualizados de diferentes modelos meteorológicos, para que veas como todos coinciden en este escenario, cada uno con sus matices.

Los dibujos son para el próximo fin de semana, en los que podemos ver las borrascas alcanzando nuestro país una vez más, con una componente de vientos que seguiría siendo de latitudes más altas. Esta componente seguirá favoreciendo las lluvias más importantes sobre el norte de la península.

GFS

GFS geopotencial
Meteociel

GEM

GEM geopotencial
Meteociel

UKMO

UKMO geopotencial
Meteociel

El hecho de que los tres modelos meteorológicos nos muestren inestabilidad sobre nuestro país, aumenta las probabilidades de que se cumpla. Tenemos que esperar unas 48 horas para ver ya con más fiabilidad la distribución de las precipitaciones, así como otros matices de estas nuevas pulsaciones invernales que llegarán ya con la primavera meteorológica estrenada (viernes 1 marzo). 

Mapas de precipitación total acumulada a 7 días

A continuación, te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada actualizados esta tarde por el modelo GFS.

Anuncios

Según los cálculos de este modelo, las precipitaciones más importantes de las nuevas pulsaciones seguirían quedando en la mitad norte de la península, principalmente sobre el extremo norte.

GFS lluvias
Meteologix

En Canarias observamos precipitaciones significativas, incluso destacables, en la cara norte de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Recuerda que el modelo GFS no es capaz de ver con buena resolución la orografía de las islas Canarias y la interacción de las masas con ella, por lo que las precipitaciones serían más intensas de lo que ves en estos mapas.

GFS lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Tenemos asegurada nueva inestabilidad en la segunda mitad de la próxima semana. Lo que aún no podemos ver con buena fiabilidad, es la extensión de las precipitaciones que, muy probablemente, llegarán con componentes de latitudes más altas, favoreciendo las lluvias más importantes en la mitad norte.

En las próximas 24/48 horas podríamos ver cambios en la posición de las borrascas y el descenso de latitud de las masas de aire, por lo que no sería descartable todavía una mayor afectación de las lluvias hacia el sur (poco probable ahora mismo). 

Veremos qué sucede según los modelos actualizan sus dibujos. Un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba