Actualidad Meteorológica | Noticias

Los modelos confirman la pulsación fría de inicios de semana: ¿a qué zonas puede afectar y con qué intensidad?

Todos los modelos meteorológicos dibujan esta pulsación en mayor o menor medida. Veremos un descenso de las temperaturas importante, aumento de las lluvias en algunas zonas mediterráneas y nevadas en zonas de montaña.

Anuncios

Después de varios días de seguimiento en los que el modelo europeo (ECMWF) ha sido claramente el que mejor ha simulado este evento, hoy todos los modelos nos dicen que la próxima semana llegarán pulsaciones de aire frío desde latitudes más altas a nuestro país.

Anuncios

¿Qué nos dicen hoy los mapas meteorológicos?

Esta es la reciente salida del modelo europeo que simula la evolución atmosférica entre el lunes 20 y el miércoles 22. Observa como nos alcanza esta pulsación de aire frío desde el norte, extendiéndose sobre amplias regiones del país. El recorrido marítimo de los vientos que inyecta humedad y lluvia sobre tierra, afecta principalmente al Cantábrico y Mediterráneo.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Temperaturas más bajas de lo habitual

A partir del próximo día 20 vamos a ver un descenso importante de las temperaturas en la mayor parte del país, de la mano de esta pulsación de latitudes altas. Los termómetros van a pasar de valores muy superiores a la media que estamos observando estos días, a registros que estarán por debajo de lo habitual. En este mapa puedes ver en color rojo las temperaturas por encima de la media y, en azules, por debajo. La secuencia va desde el lunes hasta el miércoles. 

Mapa de anomalías térmicas
Meteociel

Precipitaciones en el Mediterráneo

La basculación de las masas de aire a una componente marítima sobre el Mediterráneo y el aire frío en altura que se va a inyectar, aumentará las probabilidades de lluvias sobre el Mediterráneo. El modelo europeo dibuja las lluvias más importantes de estas regiones en zonas de Cataluña y Baleares en estos momentos. Pero antes de estas precipitaciones, cuando la pulsación se comience a inyectar por el extremo norte, potenciará nuevas lluvias en el Cantábrico.

ECMWF lluvias
Meteologix

Las precipitaciones se extienden de una forma menos importante por otras regiones del país. En Canarias seguimos observando mapas sin precipitaciones significativas.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Nevadas

Según los cálculos actuales del modelo, la próxima semana vamos a ver nevadas abundantes en los sistemas montañosos, principalmente de la mitad norte de la península, aunque se extenderían hacia los sistemas de la zona centro y sur.

ECMWF nieve acumulada
Meteologix

En resumen

Después de varios días de seguimiento comenzamos a entrar en plazos más fiables para ver el alcance de esta pulsación de aire frío sobre nuestro país. Todos los modelos se han puesto de acuerdo después de ser el europeo el que se ha mantenido firme. Las probabilidades de que se cumpla comienzan a ser más altas al haber este consenso.

Anuncios

A partir del próximo lunes las temperaturas van a descender mucho en la mayor parte de nuestro país, poniendo fin a este episodio anómalo de altas temperaturas. También podemos decir, con un grado de confianza considerable, que la próxima semana vamos a ver un incremento de las precipitaciones sobre el Mediterráneo, a falta de ver las zonas más afectadas. En estos momentos serían partes de Cataluña y Baleares. 

Aún sigue siendo pronto para hablar de los matices con una fiabilidad aceptable. Durante los próximos días será nuestro trabajo ver la extensión e intensidad de las lluvias y nevadas.

Si me acompañas lo veremos juntos.

Un abrazo. 

 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba