Actualidad Meteorológica | Noticias

Los modelos confirman la llegada de fuertes lluvias en “estéreo”: unas desde el SE y otras desde el NO

Las fuertes lluvias y tormentas provocadas por una DANA barrerán el Mediterráneo en los próximos días. Por el noroeste de la península entrarán frentes de lluvias con masas de aire de origen marítimo polar.

Anuncios

Es muy interesante lo que va a suceder en nuestras latitudes esta semana. La Madre Naturaleza lleva bastante tiempo decidiendo que las lluvias no lleguen a nuestro país. Hay muchas zonas con un déficit de agua muy importante que se arrastra desde hace más tiempo del deseado por la mayoría.

Anuncios

Lo que va a ocurrir esta semana, aunque no solucione el problema del déficit hidrológico, demuestra que ya estamos entrando de lleno en el otoño meteorológico. Llevamos poco más de dos semanas, pero la atmósfera nos va a mostrar dos eventos atmosféricos propios del mismo.

DANA sobre el Mediterráneo con lluvias torrenciales

Entre mañana y el miércoles, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) va a atravesar el sur de la península en dirección al Mediterráneo.

Entre las 14 horas de este martes 19 de septiembre y la misma hora del miércoles, la DANA se habrá desplazado entre el Golfo de Cádiz y el noreste de la península.

DANA sobre la península ibérica
Meteologix

En su recorrido, la depresión aislada inyectará vientos húmedos desde el Mediterráneo hacia tierra, potenciando lluvias y tormentas localmente torrenciales, que ya han obligado a la AEMET a activar diversos avisos.

Precipitaciones acumuladas en periodos de 24 horas según el modelo europeo durante el mismo periodo

Observa como las lluvias y las tormentas van a tener un recorrido parecido al que hemos observado la semana pasada. Los núcleos tormentosos van creciendo y expandiéndose de sur a norte por el Mediterráneo. Alcanzarán amplias regiones del Este peninsular, además de las islas Baleares.

Mapa de lluvias
Meteologix

Atención a Melilla mañana

Las tormentas comenzarán a formarse con fuerza ya mañana por la mañana frente a las costas de África y el sureste de la península. Los modelos muestran fuertes precipitaciones en Melilla mañana por la mañana.

Precipitaciones acumuladas en intervalos de una hora a las 11:00 de la mañana de este martes

Mapa de lluvias Melilla
Meteologix

Estos focos tormentosos acompañarán el movimiento de la DANA hacia el noreste de la península, extendiéndose por el Mediterráneo de sur a norte.

Entrada de frentes atlánticos por el noroeste

El miércoles por la tarde, cuando la DANA esté afectando más al noreste de la península, comenzar a entrar por el noroeste un frente Atlántico muy activo con fuertes precipitaciones.

Anuncios

En ese momento tendremos sobre nuestro país dos eventos atmosféricos que nos muestran el avance del otoño, con una influencia ártica mayor por una esquina (NO), con otro evento más próximo al verano en la otra punta (lluvias torrenciales por DANA en el Mediterráneo). Aunque es cierto que las DANAs en los últimos tiempos han aparecido con fuerza bien avanzado el otoño, o incluso en invierno, son más frecuentes en las primeras semanas.

Durante los próximos meses, las entradas marítimo polares o frentes atlánticos, con vientos más frescos o fríos, deberían ser más frecuentes que las DANAs. Esta semana vamos a presenciar a los dos juntos sobre nuestro país.

Mapa de precipitaciones acumuladas en la península
Meteologix

Mapa de precipitación total acumulada a siete días

Ahora pasamos a ver las precipitaciones totales acumuladas según el modelo europeo durante los próximos siete días. Se observan precipitaciones en la mayor parte del país, aunque las más importantes afectarán al noroeste de la península y Cantábrico, así como zonas mediterráneas. Algunas precipitaciones no muy importantes en Canarias, principalmente en la cara norte de las islas de mayor relieve.

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Un tiempo muy dinámico el que vamos a tener esta semana, con la llegada de fuertes lluvias por el extremo noroeste de la península y también por el otro extremo de la misma. Es por ello que me he tomado la licencia de decir que llegan lluvias en estéreo a nuestro país. Las personas que me conocen, saben que tengo una forma muy particular de contar la información meteorológica.

Si me acompañas en los próximos días, seguiremos analizando estos y otros movimientos de la Madre Naturaleza en los cielos.

Para terminar, te recuerdo que tenemos avisos activados por parte de la AEMET para las próximas horas y días. Consúltalos y toma las debidas precauciones, por favor.

Un abrazote. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba