Actualidad Meteorológica | Noticias

Los modelos confirman el tren de borrascas atlánticas ☔​: ¿dónde puede llover en los próximos 7 días?

Todos los escenarios apuntan a una circulación de borrascas muy baja de latitud sobre nuestro país a medio plazo.

Anuncios

A estas alturas del seguimiento que estamos haciendo a un patrón de circulación de borrascas atlánticas sobre nuestro país, ya podemos decir que es altamente probable que veamos lluvias sobre buena parte de nuestra geografía a medio plazo. Los modelos confirman salida otra salida que el Atlántico Norte va a trabajar a pleno rendimiento durante los próximos 7/10 días, como mínimo.

Anuncios

Mapas meteorológicos

Lo interesante de la evolución atmosférica que nos plantean la mayoría de modelos, es que la circulación ciclónica se va a extender hacia latitudes muy bajas, alcanzando no solo a zonas del sur peninsular, sino también del archipiélago canario, como ahora veremos.

Modelo GFS, finales de la próxima semana

Este es el pronóstico del modelo GFS para finales de la próxima semana. Observa como se estira la circulación que arrastra masas de aire frío e inestabilidad hacia archipiélago canario en forma de vaguada, al tiempo que las borrascas atlánticas entran por el oeste peninsular.

GFS geopotencial
Meteovigo

Pero antes de que lleguen estas depresiones, nos habrán barrido otras borrascas más extensas, que dejarán abundantes precipitaciones.

Modelo ECMWF, martes a jueves

En esta secuencia animada, que va desde el martes hasta el jueves de la próxima semana, puedes ver como extensas borrascas van a abrazar la mayor parte del país, con vientos húmedos del suroeste que inyectarán lluvias bastante repartidas por nuestra geografía.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Pronóstico de lluvias a 7 días

A continuación, vamos a ver lo que nos dibujan los modelos meteorológicos en lo referente a precipitaciones acumuladas en todo el país para los próximos siete días.

Los mapas que vas a ver a continuación son de esos que hablan por sí solos. Cuando los tres grandes modelos numéricos globales coinciden en dibujar lluvias tan abundantes sobre nuestro país, las probabilidades de que suceda son altas. Obviamente, al tratarse de un flujo de Oestes, las zonas menos beneficiadas volverán a estar en la mitad oriental de la península, sobre todo en las costas mediterráneas.

Anuncios

Según nos rebasen las depresiones, los vientos podrán rolar a componentes más septentrionales, favoreciendo las lluvias sobre zonas del extremo norte. Aún es pronto para conocer la posición exacta de las borrascas y su profundidad, por lo que estamos sujetos a cambios en la distribución de las lluvias más importantes. La mitad occidental será la zona con mayores probabilidades de ver lluvias importantes, sobre todo Galicia.

En Canarias, hemos ido dando pasitos hacia un patrón más lluvioso y los modelos parece que ya confirman una extensión de las lluvias más interesante sobre el archipiélago. Se observan precipitaciones muy destacables sobre las islas occidentales, con acumulados que, según el modelo europeo (ECMWF), pueden superar los 100 mm en la isla de La Palma.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Los modelos nos confirman que estamos ante el comienzo de un patrón lluvioso sobre amplias regiones de nuestro país. Las borrascas atlánticas van a dar un paso al frente sobre nuestra geografía, con sucesivos frentes que van a barrer la península y, muy probablemente, el oeste del archipiélago canario, como mínimo.

Durante los próximos días los modelos ajustarán las trayectorias de estas borrascas, por lo que te recuerdo que vamos a ver cambios en la distribución e intensidad de estas precipitaciones. No tengo dudas de que vamos a ver lluvias bastante repartidas, pero a nivel regional y, sobre todo, local, estamos sujetos a cambios importantes.

Seguiremos informando, un abrazo y feliz viernes. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba