Actualidad Meteorológica | Noticias

Los modelos comienzan a dibujar algunos cambios a destacar en el horizonte: ¿Qué consecuencias tienen sobre España?

Tenemos algunos datos encima de la mesa que abren un poco más las puertas a la inestabilidad recurrente en algunas zonas. Tenemos que ser muy prudentes y ver cómo evoluciona en los próximos días.

Anuncios

En los últimos días hemos estado analizando cómo podríamos estar asistiendo al final de la ondulación ascendente del Jet Stream al oeste de la península de forma recurrente. Os comenté que al anticiclón de las Azores va a recuperar posiciones en la zona, al tiempo que la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) asciende a valores neutrales. Es un cambio en la distribución de las piezas atmosféricas que comentamos podría tener consecuencias para nuestro país.

Anuncios

Posible evolución atmosférica

Lo que te voy a enseñar a continuación es la última actualización del modelo americano GFS. En ella vas a ver como el anticiclón se refuerza en la zona de Azores, pero no terminaría de abrazar nuestro país de forma persistente, permitiendo que las pulsaciones de aire frío alcancen nuestro país desde latitudes algo más altas.

Modelo GFS

Te advierto que la secuencia animada trabaja con un plazo de una semana aproximadamente, por lo que aún no tiene buena fiabilidad.

Quiero que observes como hasta el próximo día 10 de mayo, varias pulsaciones van alcanzar nuestro país, con el anticiclón al oeste de la península. Por momentos las altas presiones logran alcanzarnos, pero según el modelo volveríamos a ver nuevas pulsaciones alcanzar nuestra geografía.

GFS animación
Meteociel

Los vientos giran sobre las bajas presiones en sentido contrario a las agujas del reloj. Si tenemos bajas presiones como en estos momentos al oeste de la península, los vientos se inyectan desde latitudes más bajas, con temperaturas disparadas para la época. Pero al sustituirse las bajas presiones por un anticiclón, sobre el cual los vientos giran en sentido de las agujas del reloj, se corta el patrón que dispara las temperaturas.

Es más fácil explicártelo enseñándote el Jet Stream.

Así está en estos momentos, con la ondulación ascendente. Se desarrolla justo al oeste de la península, levantando de latitud una cresta anticiclónica por nuestra vertical.

Jet Stream
Meteociel
GFS geopotencial
Meteociel

La zona de Azores está dominada por las bajas presiones, con el anticiclón desaparecido. Justo por nuestra vertical asciende la cresta anticiclónica. Si comparas los dos mapas, verás como coincide la ondulación con la posición de las bajas atlánticas y el anticiclón.

¿Cambio en la dinámica?

A partir de mañana las borrascas atlánticas lograrán alcanzar partes de nuestro país, dejando precipitaciones que afectarán sobre todo al noroeste de la península. Pero si todo sigue como muestran ahora varios escenarios, llegarán detrás nuevas pulsaciones de inestabilidad. La del próximo fin de semana la tenemos asegurada.

Son varios los modelos meteorológicos que dibujan un horizonte en el que el anticiclón se mantendría apartado por momentos al oeste de la península, permitiendo la llegada de pulsaciones de inestabilidad desde latitudes superiores. Te enseño dos modelos más.

Anuncios

Modelo GEM, 10 mayo

GEM geopotencial
Meteociel

Modelo ICON, 10 mayo

ICON geopotencial
Meteociel

Ojo, lo que te estoy exponiendo en este análisis es una posible tendencia de la atmósfera en plazos que todavía tienen una baja fiabilidad. Estoy tirando de datos de los modelos meteorológicos por un lado, pero por otro también de mi análisis subjetivo e intuición.

Veremos en los próximos días si el camino que estoy analizando en los últimos artículos, nos lleva a un tiempo más inestable de una forma más recurrente y extensa geográficamente. Dependiendo de cómo se posicionen estas pulsaciones de aire frío sobre nuestra vertical, las precipitaciones podrían afectar de formas muy distintas a nuestra geografía.

Lo primero es confirmar que el anticiclón, una vez recupere el terreno que perdió hace semanas, permite que las pulsaciones de inestabilidad nos alcancen de una forma recurrente. 

Después será ver si esas vaguadas o danas son capaces de provocar precipitaciones extensas geográficamente, o se quedan restringidas a algunas regiones.

Un brazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba