Actualidad Meteorológica | Noticias

Los modelos apuntan a lluvias más repartidas con el comienzo de la primavera en España

La mayoría de escenarios nos siguen mostrando bloqueos importantes en latitudes árticas, que fuerzan una circulación de borrascas más baja de latitud.

Anuncios

En las últimas fechas está lloviendo mucho en zonas del norte de la península, con nevadas muy importantes en los sistemas montañosos que han dado un buen respiro a las estaciones de esquí. En algunas zonas incluso estamos viendo como el suelo comienza a saturarse, debido a las insistentes precipitaciones.

Anuncios

Pero vivimos en un país con climas muy distintos, influenciados por diferentes masas de aire, que hace que sea muy complicado que las lluvias alcancen toda la geografía. Tenemos zonas, sobre todo en el Mediterráneo, donde el déficit hidrológico es muy importante.

Un comienzo de primavera que traerá abundantes lluvias a otras zonas según los modelos

La buena noticia es que, con la debida prudencia, las piezas se mueven en una dirección que van a mantener la inestabilidad sobre nuestro país a medio plazo, incluso se va a incrementar.

Modelo ECMWF

En esta secuencia animada con la última salida del modelo europeo, podemos ver como durante los próximos días y la próxima semana, los bloqueos en latitudes altas, sobre todo en la zona de Escandinavia, van a forzar una circulación de borrascas más baja de latitud. 

ECMWF geopotencial
Meteociel

A diferencia de lo que está sucediendo en estos momentos, con las borrascas algo más altas de latitud y entrada de vientos desde latitudes altas que favorecen las lluvias sobre el norte peninsular, la próxima semana podríamos ver depresiones llegar desde el Atlántico con vientos del Suroeste, más eficientes para dejar lluvias en zonas del centro y sur peninsular.

Mapa de precipitación total acumulada

En los siguientes mapas te voy a mostrar los pronósticos de precipitación total acumulada por el modelo europeo hasta finales de la próxima semana.

Aunque estos mapas tenemos que cogerlos con pinzas de momento, se observa el incremento de las precipitaciones que te comentaba sobre la zona centro y sur peninsular. Este pronóstico termina el próximo sábado día 9, finales de la próxima semana.

Anuncios
ECMWF lluvias
Meteologix

También seguimos teniendo buenas noticias para el archipiélago canario, donde el modelo europeo dibuja precipitaciones abundantes. Se observan acumulados muy llamativos en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Tenemos muchos ingredientes encima de la mesa que apuntan a que las próximas semanas en nuestro país tendrán altas probabilidades de ver lluvias repartidas. La noticia menos buena es que seguimos sin ver un incremento importante de las precipitaciones en las costas peninsulares del Mediterráneo. Seguiremos trabajando los próximos días para ver si este patrón termina por favorecer también a estas zonas.

Un abrazo y seguimos. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba