Actualidad Meteorológica | Noticias

Los índices de AO y NAO siguen con clara tendencia al descenso: la AO hacia fase negativa

Ambos índices se mueven hacia valores más favorables para ver inestabilidad, pero aún es insuficiente.

Anuncios

Los índices de AO y NAO nos siguen mostrando una clara tendencia al descenso, sobre todo la AO, que podría pasar a una fase claramente negativa. En la actualización de hoy baja de una forma más marcada.

Anuncios

Cuando pasamos a fases negativas de estos índices, las probabilidades de ver inestabilidad y lluvia sobre nuestro país aumentan.

Evolución de la AO y NAO

NAO
NOAA

En este análisis de hoy nos centramos en la AO, que, como verás, desciende a una fase negativa sobre la segunda semana de febrero. 

AO
NOAA

En el análisis de ayer se quedaba en valores neutros.

AO según los cálculos de ayer

AO
NOAA

¿Cómo interpretamos estos datos?

Lo que tenemos que interpretar es que el vórtice polar troposférico se va a debilitar claramente en el comienzo del mes de febrero, sobre todo a partir de la segunda semana. 

Vamos a ver bloqueos anticiclónicos más robustos y extensos en latitudes altas, lo que implica que las masas de aire frío descenderán con más extensión hacia latitudes medias.

Anuncios

Esto aumenta las probabilidades de que estas masas de aire que alimentan la génesis de borrascas, por contraste con las masas más cálidas y húmedas de nuestras latitudes, puedan afectar a nuestro país en próximas semanas.

Pero que aumenten las probabilidades no garantiza en absoluto que vaya a suceder. De momento, seguimos monitoreando los modelos meteorológicos para ver si nos comienzan a mostrar un patrón más inestable para nuestro país, algo que de momento no se observa en plazos razonables.

Volveremos a informar. Abrazos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba