Los índices de AO y NAO siguen apuntando claramente hacia valores negativos: consecuencias para España
Las fases negativas de estos índices aumentan las probabilidades de ver pulsaciones de aire frío e inestabilidad en nuestro país.
No sería la primera ni la última vez que nuestro país pasa largas temporadas sin ver una gota de agua con estos índices en fase negativa, del mismo modo que podemos ver períodos de lluvias con fases positivas.
Pero lo cierto es que estos dos indicadores nos dicen que las probabilidades de que la inestabilidad siga con nosotros, son considerables.
Evolución prevista de los índices de AO y NAO
Como puedes ver en las gráficas, ambos índices van a pasar a fase negativa en este comienzo de verano meteorológico.
La lectura que hay que extraer de estos datos, es que los bloqueos anticiclónicos en latitudes altas, van a forzar el descenso de pulsaciones de aire frío hacia latitudes medias en las próximas semanas.
Pero estamos hablando de extensiones muy grandes de la atmósfera. Nuestro país, en comparación con éstas, es muy pequeño y podría, en algún momento, quedar bajo el dominio de las altas presiones.
Pero así como otras veces nuestro país queda bajo las altas presiones y otros países como Italia o Grecia reciben continuamente inestabilidad, la atmósfera ha decidido que nuestro país es un punto Diana una y otra vez de la inestabilidad.
Estaremos muy pendientes a la evolución atmosférica para seguir informando. De momento, tenemos inestabilidad para rato.
Un abrazo.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo