Publicidad
Actualidad Meteorológica | Noticias

Los índices de AO y NAO se desploman: momento importante en la evolución a gran escala

Hace poco que comenté que nos encontramos en un momento clave en la evolución atmosférica en el hemisferio norte.

El Vórtice Polar Estratosférico y Troposférico, piezas responsables de confinar el aire frío en latitudes altas, se pueden fortalecer y hacer bien su trabajo, o seguir mostrándose fragmentados, como lo están haciendo en esta fase del otoño.

Los índices de AO y NAO son buenos indicadores que nos avisan del estado de forma de este “guardián del aire frío”.

Si el vórtice polar se fortalece y confina el aire frío en latitudes altas, los índices, sobre todo la AO, se disparan a valores positivos.

Publicidad

¿Cómo van a evolucionar?

Pues ambos índices se van a desplomar a valores negativos, lo que nos garantiza un comienzo de invierno meteorológico con el guardián del aire frío en latitudes altas muy debilitado.

Las consecuencias te las estoy mostrando en los análisis de estos días.

Meteovigo, ECMWF

Los bloqueos en latitudes altas, con un Vórtice Polar muy fragmentado, que no es capaz de guardar el aire frío en el Ártico, fuerzan el descenso hacia nuestras latitudes.

Estamos ante movimiento muy interesantes en la atmósfera.

Publicidad

Seguiremos informando.

Abrazos.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba