
Los bloqueos 🕵️ en latitudes altas se van reforzando en los modelos con estas consecuencias
La mayoría de escenarios nos muestran bloqueos anticiclónicos muy extensos en latitudes árticas a medio plazo.
¿Qué vas a leer?
-
Lanzarote Aeropuerto (Las Palmas)Temperatura máxima · 21:3023.2°C
-
Cabaña Verónica, Parque Nacional Picos de Europa (Cantabria)Temperatura mínima · 22:30-7.4°C
-
Güeñes (Bizkaia)Racha (km/h) · 22:30124km/h
-
Ceuta (Ceuta)Precipitación acumulada · 22:3030.2mm
Uno de los patrones que esperaba en el pronóstico estacional para el otoño más importante era el de los bloqueos atmosféricos en latitudes árticas. Es un patrón que favorece el descenso de pulsaciones de aire frío a latitudes medias, que alimentan el desarrollo de borrascas y eventos invernales más destacables.
No ha sucedido hasta la fecha de la forma que esperaba, por lo que los eventos de inestabilidad, aunque han llegado, lo han hecho con una frecuencia mucho menor.
Aumento de los bloqueos en latitudes altas a medio plazo
Los modelos están comenzando a mostrar un patrón de bloqueos en latitudes altas más extenso y persistente a medio plazo en sus actualizaciones.
En este mapa puedes ver en colores rojos los bloqueos atmosféricos extendiéndose desde Groenlandia hasta la península Escandinava la próxima semana.
Según los cálculos actuales del modelo alemán, forzará el descenso de borrascas hacia nuestras latitudes la próxima semana.
Da igual el modelo que consultemos en estos momentos, la mayoría van por un camino similar.
Modelo GFS
En este pronóstico del modelo estadounidense para inicios de la próxima semana, podemos ver en colores rojos zonas con masas de aire más cálidas y expandidas de lo habitual, entre Groenlandia y Escandinavia.
Al oeste de la península tenemos zonas con masas de aire más frías y comprimidas de lo habitual, en colores azules.
Modelo GEM
El modelo canadiense también nos muestra un dibujo muy parecido, por lo que las probabilidades de que se cumpla son considerables. La circulación de borrascas estaría alcanzando con ganas el oeste peninsular una vez más.
En resumen
Los modelos meteorológicos están mostrando dibujos a medio plazo que aumentan las probabilidades de que la inestabilidad siga apuntando a nuestro país a medio plazo. Aunque el anticiclón se meterá por momentos sobre nuestra vertical, todo apunta a que las borrascas atlánticas tiene mucho que decir sobre España en las próximas semanas.
Veremos más tarde cómo está actualizando el modelo europeo (ECMWF) y volveremos a informar.
Un abrazote.
Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo










Buenas noches, estoy felíz!!!! de ver como todos los modelos dibujan el bloqueo anticiclónico en latitudes árticas empujando las borrascas hacia latitudes medias y provocando la circulación de estas por laltitudes medias en dirección a nuestra península.
Es lo que ya nos apuntaba Rubén estos últimos días
Me das la vida con tus pronóstico!! aún siendo muy precavido señalas certeramente la dirección posible
Ojalá un carrusel de borrascas riegue nuestras áridas tierras
Dios lo quiera 🙏
Un abrazo grande