
Así van a descargar las lluvias y tormentas ⚡ sobre España a 7 días según el modelo ECMWF
Las precipitaciones se extienden por la mayor parte de la geografía, incluso también sobre Canarias.
¿Qué vas a leer?
El modelo europeo (ECMWF) determinista dibuja lluvias repartidas por buena parte de España durante los próximos siete días. Los acumulados más destacados aparecen en sectores de la cornisa cantábrica y de Andalucía. Canarias también presenta una señal de lluvia importante, especialmente en las islas de mayor relieve.
Utilizamos la última salida disponible, la de hoy, lunes 5 de octubre, a las 00 UTC. Los mapas el periodo comprendido entre las 14:00 de hoy, lunes 5, y las 14:00 del lunes 12 de octubre, en hora peninsular.
El Cantábrico y algunos sectores de Andalucía destacan en los acumulados
En el sur peninsular llama la atención un núcleo en el entorno del Estrecho, en Cádiz, donde el mapa alcanza el intervalo de 60 a 70 litros por metro cuadrado. También aparece un foco destacado en Almería, con cantidades menores en otros sectores de Andalucía.
En el norte, las precipitaciones abarcan la cornisa cantábrica. Sobresale Asturias, con máximos en el intervalo de 60 a 70 litros por metro cuadrado. Cantabria también presenta acumulados apreciables. El País Vasco y el norte de Navarra también mantienen una señal de lluvia destacada.
Las precipitaciones que se ven desde el estrecho hacia el sureste, las tenemos en máxima vigilancia, porque descargan previsiblemente desde una DANA con movimiento que la aproxima al Mediterráneo a finales de semana, aunque aún tenemos mucha incertidumbre con su trayectoria.

Las lluvias también alcanzan Extremadura y otras zonas del interior
Galicia recibe precipitaciones bastante extendidas, con mayor señal en algunos sectores del norte. En Extremadura aparecen núcleos de 40 a 50 litros por metro cuadrado. Las lluvias también alcanzan la Meseta Norte, la Meseta Sur, la Comunidad de Madrid y el entorno del Sistema Central, aunque con cantidades desiguales.
Hacia el nordeste, aparecen lluvias en Aragón y Cataluña, con cantidades más apreciables en el Pirineo de Huesca y acumulados más moderados en Cataluña. En el litoral de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, los acumulados son más discretos en conjunto.
En Andalucía, el reparto es irregular. Además del foco del Estrecho, destaca un núcleo de 50 a 60 litros por metro cuadrado en Almería. En el entorno de Málaga también aparecen lluvias apreciables, mientras que otras zonas del interior y del oeste presentan cantidades más discretas.
Debo recordar que estamos hablando de lluvias y chubascos de tipo tormentoso que, localmente, pueden descargar con mayor violencia a la que nos dibuja el modelo global.
Canarias también suma lluvia
El europeo sitúa los mayores acumulados del archipiélago en Tenerife, con un máximo en el intervalo de 50 a 60 litros por metro cuadrado. Gran Canaria también presenta un núcleo destacado. En el resto de las islas las cantidades son más variables y, en general, menores hacia las orientales. Seguimos vigilando la aproximación de una pulsación con recorrido tropical que dejará abundantes precipitaciones y tormentas en Canarias.

En resumen
El modelo europeo nos muestra la extensión de las lluvias y tormentas que van a descargar a medio plazo sobre nuestro país. Buena parte de la geografía recibirá precipitaciones destacables, descargando de forma regional y local de una forma importante. Estamos vigilando la trayectoria de una depresión aislada que se moverá previsiblemente por el Estrecho en dirección al Mediterráneo el fin de semana.
Dependiendo de su trayectoria, las lluvias podrían incrementarse mucho en sectores del Mediterráneo. Lo vamos a seguir muy de cerca.
Un fuerte abrazo.
Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.★ METEOVIGO SOCIOS 🍀 + VÍDEOS CLUB 📽️ Recibe avisos configurados por ti, compara ECMWF, GFS y GEM, ICON en tu correo, navega sin anuncios y disfruta de vídeo-pronósticos de Rubén Vázquez de actualizaciones y seguimientos por solo 5,90 € al mes. Sin permanencia · cancela cuando quieras Configura umbrales de precipitación para tu localidad y consulta la comparativa de ECMWF, GFS y GEM antes de un episodio relevante. Todo lo que incluye ser socio/a Activa tu cuenta en pocos minutos y empieza a configurar tu localidad y tus avisos meteorológicos.Convierte Meteovigo en tu centro meteorológico personal
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo







