Tendencia:
#1 | martes a las 10:51Lluvias ECMWF ☔
#2 | miércoles a las 09:36Fuertes tormentas ⚡
#3 | martes a las 11:40Madrid ⛈️
#4 | martes a las 18:59DANA 🌀​
#5 | miércoles a las 20:04Lluvias ECMWF ☔​
#6 | miércoles a las 20:37Lluvias ICON ☔​

Canaluz banner

Actualidad Meteorológica | Noticias

Lluvias previstas ☔🌤️ durante la próxima semana en la Comunidad de Madrid: comparativa de modelos con grandes diferencias

La depresión aislada que estamos vigilando para la próxima semana, podría dejar abundantes precipitaciones en la Comunidad de Madrid según algunos escenarios.

Anuncios
Extremos AEMET (Top 1)
22 de abril de 2026, 21:30 · Actualizado 21:22 (AEMET)
  • Xàtiva (València/Valencia)
    Temperatura máxima · 21:10
    32.6°C
  • La Orotava, Cañadas Teide (Santa Cruz de Tenerife)
    Temperatura mínima · 18:00
    1.1°C
  • Sierra Nevada, Radiotelescopio (Granada)
    Racha (km/h) · 20:40
    96km/h
  • Sant Pau de Segúries (Girona)
    Precipitación acumulada · 20:00
    28.6mm

La próxima semana vamos a ver un incremento de las lluvias y tormentas en amplias regiones de España, de la mano de una depresión aislada que seguimos desde hace días.

Anuncios

Sabemos ya con una probabilidad de acierto muy elevada las zonas que se verán más afectadas, pero hay todavía incertidumbre en muchas regiones, sobre todo según nos vamos desplazando hacia el centro y el Este peninsular.

En este análisis te voy a mostrar una comparativa de dos grandes modelos meteorológicos para la Comunidad de Madrid, en lo referente a las lluvias.

Evolución de las lluvias ☔ durante los próximos 7 días según los modelos estadounidense y europeo

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que, según cada modelo, se van a recoger en la Comunidad de Madrid durante los próximos siete días.

Lo que vas a observar es una secuencia animada que muestra las precipitaciones acumuladas en intervalos de 24 horas avanzando hasta el próximo fin de semana.

Según los cálculos del modelo GFS, las lluvias van a alcanzar de una forma muy destacable la Comunidad de Madrid.

Modelo GFS

GFS lluvias

En cambio, según los cálculos actuales del modelo europeo, las precipitaciones rozarán la comunidad.

Anuncios

Modelo ECMWF

ECMWF lluvias

La trayectoria de la depresión aislada que estamos siguiendo será determinante en las próximas salidas, para saber si la Comunidad de Madrid verá precipitaciones tan abundantes como dibuja el modelo estadounidense.

Solo hay una forma de saberlo, con paciencia y mucha ciencia.

Un abrazo y feliz viaje de regreso a las personas que han disfrutado de la Semana Santa.

Este análisis patrocina Canaluz, la primera compañía eléctrica de Canarias para toda España.


Mapas en 3D

 Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos

Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.

¡Matricúlate ahora!


Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.
Mapas en 3D
3 2 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

3 2 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as
Botón volver arriba
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x