Actualidad MeteorolĂłgica | Noticias

Llegan los 40Âș đŸ„”â€‹ con noches tropicales, pero seguimos con fuertes contrastes

Las temperaturas nocturnas serĂĄn mucho mĂĄs bajas en zonas del Norte de la penĂ­nsula.

Anuncios

Durante los próximos días la estabilidad atmosférica ganará protagonismo en la mayor parte de la geografía española. Las temperaturas van a ascender a valores superiores a los 40º en zonas del Sur de la península y los 30º en el Norte.

Anuncios

Evolución para los próximos días

Este es el pronóstico previsto para el próximo jueves 4 de julio por el modelo GFS. Observa en colores rojos masas de aire más cálidas y expandidas abrazando la vertical del país.

De todas formas, seguimos observando masas de aire más frías con borrascas muy extensas para la época del año en latitudes un poco más altas. Durante el fin de semana conseguirán alcanzar nuestras costas una vez más, para potenciar nueva inestabilidad.

GFS geopotencial
Meteovigo

Pero antes de que esto suceda, la dorsal anticiclónica potenciará un ascenso térmico importante, que nos llevará a valores mucho más cálidos de los que hemos visto en las últimas fechas.

Temperaturas en superficie para el jueves, modelo ICON-EU

Este es el pronóstico de temperaturas en superficie para el próximo jueves por la tarde por el modelo alemán ICON-EU. Es un modelo muy bueno, pero su versión con mayor resolución para Europa tiene un gran fallo. A pesar de llamarse ICON-EU, le falta alcanzar con su extensión hasta nuestras preciosas islas Canarias. Algo que espero hagan en un futuro próximo.

Temperaturas modelo ICON
Meteovigo

Modelo ICON-GLOBAL Canarias

Este es el pronóstico para el mismo día por la versión global del modelo que sí alcanza el archipiélago.

Temperaturas en Canarias mapa
Meteologix

Se observan temperaturas de más de 30º en zonas del Norte de la península, aunque seguimos observando temperaturas mucho más contenidas en el extremo de esta zona más septentrional de nuestro país. En el Sur peninsular se van a sobrepasar los 40º/42º. 

Anuncios

Temperaturas nocturnas

Pero ahora te voy a enseñar un dato llamativo que demuestra que los eventos de calor de este verano tienen muchas particularidades.

Este es el pronóstico de temperaturas a las 4:00 h de la madrugada (hora peninsular) el próximo jueves. Observamos temperaturas nocturnas con un contundente contraste entre zonas del Sur de la península y el Norte. Mientras en el Sur será complicado conciliar el sueño en algunas viviendas, en el Norte algunas personas necesitarán incluso una manta. En cuanto salga el Sol y caliente la superficie en esas zonas con temperaturas más frescas, los valores se dispararán por encima de los 30º. 

Temperaturas nocturnas (mapa), coches tropicales
Meteovigo

Un patrón de contrastes térmicos entre el Norte y el Sur y entre el día y la noche. Vamos a ver temperaturas mucho más cálidas en los próximos días, pero con matices que nos demuestran que estamos ante un verano atípico, no solo en España, sino muchos puntos del viejo continente.

De cara al fin de semana, las extensas pulsaciones de aire frío que antes mencionaba sobre latitudes más altas conseguirán alcanzar como mínimo la vertical del Norte peninsular, potenciando nuevas precipitaciones y tormentas.

Algo que iremos viendo pasito a pasito en los próximos días.

Un abrazote. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Våzquez

Escrito por: Rubén Våzquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a mås de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Mås información sobre el autor: Rubén Våzquez
BotĂłn volver arriba