
Llegan las nevadas ❄️ tardías de mayo: así va a llover y a nevar sobre España durante los próximos 7 días
En este análisis te muestro los mapas de precipitación total acumulada y de nevadas sobre España.
¿Qué vas a leer?
-
La Aldea de San Nicolás (Las Palmas)Temperatura máxima · 11:3025.1°C
-
Port Ainé (Lleida)Temperatura mínima · 12:301.6°C
-
Vega de Urriellu, Parque Nacional Picos de Europa (Asturias)Racha (km/h) · 12:3096km/h
-
Alto Campoo (Cantabria)Precipitación acumulada · 12:3014.5mm
En el anterior artículo os he mostrado cómo durante las próximas semanas es bastante probable que nuestro país reciba masas de aire más frías e inestables de lo habitual. Entre otras consecuencias, vamos a ver precipitaciones afectando a amplias regiones, sobre todo del Norte peninsular. Parte de estas precipitaciones serán en forma de nieve ❄️ en los sistemas montañosos, debido al descenso térmico que vamos a ver próximamente.
Inyección de masas de aire desde latitudes árticas
En este pronóstico para el próximo martes 5 de mayo podemos detectar con la ayuda de las isobaras la inyección de vientos desde latitudes árticas sobre la península. Tenemos una conexión entre el anticiclón de las Azores y el de Groenlandia, canalizando con la ayuda de las borrascas del norte de Europa vientos fríos desde el Ártico.
Recuerda que, sobre el centro de altas y bajas presiones los vientos giran en sentido opuesto. En los anticiclones en sentido horario y, en las borrascas, a la inversa (Hemisferio Norte, al contrario en el Sur). Entre ambos centros de acción canalizan estas masas árticas sobre la Península.

A continuación, te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada actualizados esta mañana por el modelo europeo.
Mapas de precipitación total acumulada a 7 días
Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que, según el modelo, se van a recoger en toda España durante el periodo analizado.
Obviamente, con una inyección de vientos desde latitudes más altas las zonas más afectadas por las precipitaciones las encontramos en el extremo norte peninsular. De todas formas, las precipitaciones se extienden por otra regiones, incluso las observamos hacia el sureste y Baleares.
De una forma menos destacable, se extienden por otros puntos de nuestra geografía. Son precipitaciones que vendrán ocasionales acompañadas de fenómenos tormentosos, localmente granizo, sin descartar intensas racha de viento.
Se observan también algunas precipitaciones sobre el archipiélago canario, afectando sobre todo a medianías y zonas altas de las islas de mayor relieve.

Mapa de extensión de nieve nueva durante los próximos 7 días
Con el descenso térmico que vamos a ver y las precipitaciones, volveremos a ver como el blanco elemento ❄️ regresa a nuestros sistemas montañosos. A continuación, te muestro cómo el modelo europeo (ECMWF) dibuja la nieve nueva acumulada hasta el próximo fin de semana.
Cómo puedes observar el modelo europeo dibuja nieve nueva acumulándose sobre nuestros principales sistemas montañosos, sobre todo en la Cordillera Cantábrica y Pirineos. Son navadas tardías del mes de mayo, no muy frecuentes, pero tampoco improbables.

En resumen
En este análisis te he mostrado cómo, según los cálculos del modelo europeo, las precipitaciones se van a extender por amplias regiones del país a medio plazo, sobre todo en el Norte peninsular. Son precipitaciones que serán en forma de nieve ❄️ en los sistemas montañosos, debido a un importante descenso de las temperaturas que vamos a ver a medio plazo.
Obviamente, en un país como el nuestro con una compleja orografía, no en todas las regiones se notará esta inestabilidad y descenso térmico de la misma forma, pero lo que es seguro es que el comienzo del mes de mayo tendrá un ambiente más frío e inestable en la mayor parte de España.
Seguiremos informando según los modelos vayan actualizando sus pronósticos para ver los matices.
Un fuerte abrazo.
Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo






