Actualidad Meteorológica | Noticias

Llegan las fuertes y anómalas lluvias de Junio: así van a descargar según los modelos

Tenemos avisos activados por fuertes precipitaciones y tormentas en zonas del Noroeste peninsular. Se observan acumulados de más de 100 l en algunas regiones.

Anuncios

Estamos a las puertas de un episodio atmosférico muy anómalo para estar ya en pleno mes de junio. Una depresión muy activa va a dejar fuertes lluvias y tormentas en las próximas horas en amplias regiones de nuestra geografía. Además de las fuertes precipitaciones, vamos a sufrir un descenso térmico muy acusado, que nos llevará a valores muy inferiores a la media. Algo que estamos viendo de una forma bastante recurrente en los últimos meses. 

Anuncios

Imágenes del satélite

En las imágenes del satélite, podemos observar el frente llamando a las puertas de Galicia en estos momentos. En las próximas horas va a dejar precipitaciones que pueden ser localmente torrenciales e ir acompañadas de tormenta, comenzando por Galicia y Asturias. Tenemos avisos activados por parte de AEMET por este motivo.

Imágenes del satélite
Windy.com

Pronóstico de lluvias a 7 días por el modelo ECMWF

La inestabilidad se irá extendiendo a otras regiones del país durante este arranque de semana, con fuertes precipitaciones y tormentas que alcanzarán muchas regiones, como ahora veremos.

A continuación, te muestro los mapas de precipitación total acumulada dibujados por el modelo europeo esta mañana. Se observan acumulados de más de 100 l en zonas del Noroeste peninsular, extendiéndose las precipitaciones destacables por amplias regiones del Oeste y Norte peninsular.

No es sencillo ver acumulados tan importantes por sistemas frontales en pleno mes de junio. Pero nos estamos acostumbrando a ver anomalías tanto positivas como negativas. 

ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias, se observan algunas precipitaciones significativas en la cara norte de las islas, principalmente en las de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Anuncios
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Después de un largo seguimiento, estamos a las puertas de una extensa pulsación de aire frío e inestabilidad, que va a dejar un tiempo muy anómalo en nuestro país. La depresión va a dejar precipitaciones ocasionalmente tormentosas, que pueden ser localmente torrenciales en zonas del Noroeste peninsular. Las precipitaciones se van a extender por amplias regiones de nuestra geografía, con un importante descenso de las temperaturas que nos llevará a valores muy inferiores a la media, aunque el Mediterráneo mantendrá temperaturas algo más elevadas.

De cara a finales de semana, las altas presiones y el tiempo seco y caluroso tomarán el relevo a esta pulsación tan anómala.

Seguiremos informando.

Un abrazote. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba