Actualidad Meteorológica | Noticias

Llega el “anticiclonazo” con 1040 hPa y estas consecuencias para nuestro país a finales de semana

La próxima semana se va a desarrollar una potente anomalía anticiclónica sobre el oeste de Europa. Va a invertir la circulación habitual de Oestes sobre nuestras latitudes.

Anuncios

Cuando anunciamos la llegada de un anticiclón a las inmediaciones de la península, la mayoría de personas piensan en temperaturas elevadas y tiempo seco. Pero el anticiclón es un actor importante de nuestro invierno que nos trae de hecho los días más fríos, con los cielos despejados que permiten que el calor acumulado en la superficie escape por la vertical fácilmente. Con los cielos nubosos, tenemos “la tapa puesta a la tartera” que retiene el calor.

Anuncios

Un poderoso anticiclón de 1040 hPa para la próxima semana

Lo que va a ocurrir la próxima semana es un movimiento que tiene una suma complejidad. Te voy a poner una secuencia animada con la última actualización del modelo GFS.

Modelo GFS, domingo 10 a sábado 16

Observa como durante la semana nos alcanza una pulsación de aire frío que provocará un descenso importante de los termómetros y nuevas precipitaciones, principalmente en la mitad norte, aunque seguimos vigilando la lejana posibilidad que dejaría precipitaciones más abundantes en el Mediterráneo.

GFS animación
Meteologix

Después de esta pulsación entra un anticiclón muy robusto desde el Atlántico, que envuelve el oeste de Europa, al tiempo que va a forzando una circulación retrógrada (contraria al habitual de Oestes) sobre nuestras latitudes. El anticiclón llega a alcanzar más de 1040 hPa. Recuerda que los vientos giran sobre los anticiclones de nuestro hemisferio en sentido horario.

Pero si vuelves a ver el movimiento, verás que la pulsación de aire frío que se desprende sobre Mediterráneo, va a condicionar la naturaleza de las masas de aire que tendremos durante el reinado de este anticiclón.

Mapa de anomalías térmicas

El mapa que te estoy enseñando debajo de estas líneas nos ayuda a detectar las zonas donde tendremos temperaturas por encima de lo habitual, colores rojos, o por debajo, azules. A finales de la próxima semana tendremos temperaturas por debajo de los valores estacionales en la mayor parte del país. Esto es al menos lo que están pronosticando modelos como el GFS ese en estos momentos.

Mapa de anomalías térmicas
Wxcharts

La pulsación de aire frío que se desprenden sobre Mediterráneo, comienza a moverse sobre nuestra vertical, al invertir los vientos el anticiclón. 

Situación anticiclónica pero con frío

Las consecuencias de esta evolución atmosférica, con el anticiclón muy robusto al norte de la península, serán muy distintas a las que podemos esperar en los meses estivales.

Anuncios

El modelo americano GFS dibuja heladas importantes en los Pirineos y en otras regiones del interior de la península en la segunda mitad de la semana, con el anticiclón ya muy reforzado.

Heladas GFS
Meteociel

En resumen

Tenemos asegurado un dominio anticiclónico muy importante en la segunda mitad de la próxima semana. Antes de la llegada de este robusto anticiclón, tendremos una inyección de masas de aire frías e inestables desde latitudes más altas, que dejarán precipitaciones y algunas nevadas en la primera mitad de la semana.

Posteriormente, el anticiclón ganará terreno, pero las temperaturas seguirán en valores inferiores a la media con heladas en zonas del interior. Seguimos pendientes de las posibles precipitaciones que el modelo americano GFS dibuja para zonas del Mediterráneo.

Muchas cosas que analizar esta semana que viene. Cuando un anticiclón de este calibre asciende hacia latitudes más altas, puede tener evoluciones muy distintas. A pesar de la fama cálida que tienen, los anticiclones son responsables de las inyecciones de aire frío más importantes en nuestros inviernos. Pero todo depende de dónde se sitúen. Ese será nuestro trabajo para ver lo que puede suceder más adelante.

Un abrazo.

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba