Actualidad Meteorológica | Noticias

Las tormentas llegan a su cita: avisos activados en estas regiones por fuertes descargas acompañadas de granizo

Los pronósticos se cumplen y la actividad tormentosa aumenta en nuestro país, activando avisos por fuertes descargas que pueden dejar granizo y fuertes rachas de viento.

Anuncios

Ya tenemos aquí los efectos de la pulsación de aire frío en altura que hemos estado siguiendo durante la semana pasada. Ayer por la tarde se desarrollaron algunos focos tormentosos en zonas montañosas de la mitad norte, principalmente en el noroeste.

Anuncios

Si observamos las imágenes del satélite, detectamos nubosidad, mayormente de tipo bajo (colores más oscuros) en el extremo norte de la península, donde las temperaturas van a descender mucho.

Imágenes del satélite

Por la vertical del noreste peninsular podemos ver una nubosidad más alta sobre la que se van a ir desarrollando las tormentas más importantes durante la tarde. Se trata de un frente muy debilitado, pero que con la ayuda del calor diurno en superficie tendrá en su seno el desarrollo de focos tormentosos durante la tarde, con una trayectoria aproximada Norte->Sur, como ahora veremos.

Imágenes del satélite
Windy.com

Pronóstico de precipitaciones para esta tarde, modelo WRF 2km

La secuencia animada muestra las precipitaciones que se pueden acumular en intervalos de una hora durante esta tarde según el modelo de mesoescala WRF. Arriba a la izquierda tienes la hora del pronóstico, que va desde las 13 horas, hora peninsular, hasta el final del día.

Se observa el desarrollo de focos tormentosos importantes en zonas de los Pirineos, principalmente en el Pirineo catalán. Los focos tormentosos van creciendo por otras zonas montañosas del interior peninsular, con núcleos que pueden organizarse más y descargar precipitaciones localmente más intensas, acompañadas de granizo e incluso fuertes rachas de viento, en la mitad Este/Sureste. 

WRF 2km
Meteociel

La trayectoria de las tormentas es aproximada, ya que los modelos meteorológicos a día de hoy no son capaces de simular con tanta precisión el desarrollo y movimiento de los focos tormentosos. Sabemos las zonas donde las condiciones atmosféricas van a ser más favorables para su desarrollo, pero no te quedes con la forma exacta de la tormenta y la hora del pronóstico. Es probable que algunos focos tormentosos alcancen cierta virulencia fuera de zonas montañosas. 

Anuncios

Avisos activados por la AEMET

Una prueba de la virulencia que pueden alcanzar las tormentas localmente esta tarde, son los avisos activados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Avisos AEMET
AEMET
Avisos AEMET
AEMET

De forma local, estas tormentas pueden descargar granizo de gran tamaño e ir acompañadas de intensas rachas de viento. Es por ello que te recomiendo que consultes los avisos de la AEMET y tomes las debidas precauciones.

Las tormentas son los fenómenos atmosféricos con mayor capacidad de sorprender y golpear con fuerza en pocos minutos. Que no te coja desprevenido. 

Si te vas a mover por las zonas con avisos activados, te recomiendo que consultes el radar de precipitaciones para ver el desarrollo y desplazamiento de las tormentas.

Un abrazote y a cuidarse ahí fuera.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba