Actualidad

Las puertas del Ártico 🥶  se abren sobre Europa: invasión de aire frío sobre el continente

Publicidad

A estas alturas del seguimiento que estamos haciendo al inicio del invierno meteorológico que comienza hoy jueves 1 de diciembre, aún hay muchas más preguntas que respuestas. Es algo bueno, ya que cuando no hay muchas preguntas, solemos estar en manos de un robusto anticiclón que nos deja un tiempo aburrido sin cambios en el horizonte.

La configuración actual es más que llamativa, con unos movimientos a gran escala que nos indican que algo “gordo” se está preparando sobre latitudes medias.

Pero aquí es donde entran los matices. Sabemos que grandes pulsaciones de aire frío van a descender desde latitudes altas hacia zonas templadas, donde nos encontramos nosotros, pero no conocemos la ubicación de las borrascas con la aproximación suficiente para dar un pronóstico fiable.

Publicidad

Mapas meteorológicos

Te voy a enseñar como la próxima semana vamos a ver un descenso de masas muy extensas y frías sobre el continente, fruto de los bloqueos contundentes en latitudes altas que estamos siguiendo.

Publicidad
ECMWF geopotencial
Meteociel

Temperaturas a 850 hPa, viernes 9

Las temperaturas, a unos 1500m de altitud (850hPa), van a ser muy bajas en el norte de Europa la próxima semana, aunque ya estamos teniendo un anticipo estos días, también en nuestro país.

Temperaturas a 850hPa
Meteociel

Los mapas de anomalías térmicas nos enseñan lo extraordinario de la extensión de frío por latitudes medias en este arranque del invierno meteorológico.

Anomalías térmicas para el viernes 9

Los colores fríos dibujan temperaturas por debajo de la media, los cálidos por encima. En algunas regiones del continente se observan registros de –12º por debajo de lo que sería esperable a inicios de diciembre.

Anomalías térmicas
Wxcharts

Nuestro país ser verá afectado si las piezas se siguen moviendo en la misma dirección. Es una configuración muy llamativa con un potencial invernal que no se ve todos los años. Pero tenemos que seguir siendo prudentes para ver qué sucede con todas esas masas y su interacción con las más cálidas que se va encontrando.

En la recta final de esta semana van a descender más las temperaturas con la llegada de nuevas masas desde el interior del continente.

Publicidad

Temperaturas a 850hPa, domingo 4

Este domingo ya observamos la iso -12º al norte de Europa, con la lengua de aire frío alcanzando el norte de la Península.

Temperaturas a 850hPa ECMWF
Meteociel

Son movimientos muy interesantes para comenzar este invierno meteorológico que hoy estrenamos. Estaremos muy pendientes a las actualizaciones de los modelos meteorológicos.

En el próximo artículo repasaremos como todos los días las precipitaciones previstas para los próximos 7 días.

Abrazos. 

¿Quieres que te avisemos al correo con las novedades importantes de Meteovigo?

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba