Actualidad Meteorológica | Noticias

Las lluvias pisan el acelerador sobre nuestro país: ¿dónde va a llover más?

La mayoría de modelos dan continuidad a las borrascas atlánticas durante la próxima semana.

Anuncios

Los modelos meteorológicos siguen trabajando con lo que podría ocurrir la próxima semana, con la llegada o no de nuevas borrascas atlánticas. Tenemos asegurada una primera mitad de semana en la que las lluvias seguirán siendo protagonistas en amplias regiones. Algunos modelos se atreven incluso a sacar mapas de precipitación acumulada más contundentes para la próxima semana en zonas occidentales de la península.

Anuncios

Posible evolución para la próxima semana

Según el multimodelo MTV, la próxima semana vamos a ver una circulación de Oestes (zonal) muy marcada sobre la península. El pronóstico que estás viendo se extrae de los datos aportados por los modelos numéricos globales GFS, ECMWF y GEM. Buscamos un consenso entre los tres modelos, y el resultado que nos ofrece en estos momentos va en esta dirección. Actualmente, no estamos insertando los ensembles en estos dibujos, ya que estoy ajustando cosas, pero espero hacerlo en breve.

Modelo MTV, miércoles 6

Modelo MTV
Meteovigo, ECMWF, GFS, GEM

Mapa de precipitación total acumulada a siete días

A continuación te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada previstos por los tres modelos meteorológicos para los próximos siete días.

Las precipitaciones se extienden con intensidad sobre amplias regiones del país, con acumulados que, según el modelo canadiense GEM, serían muy contundentes en zonas de la mitad de occidental de la península la próxima semana. Según el modelo consultado, las precipitaciones tienen una distribución algo distinta regionalmente. Hay zonas donde el consenso es claro sobre la intensidad y extensión de las lluvias. Podemos decir que en líneas generales tenemos por delante días muy lluviosos en la mayor parte del país. 

Sobre Canarias las precipitaciones descargan de forma intensa, algo que sucederá ya en las próximas horas. Los avisos por fuertes precipitaciones, tormentas y vientos están activados en diferentes provincias de nuestro país.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Las borrascas atlánticas han dado un paso al frente sobre nuestro país y la mayoría de escenarios nos dicen que han llegado para quedarse con nosotros una temporada. Los mapas de precipitación acumulada nos muestran lluvias muy repartidas y abundantes sobre la mayor parte de la geografía. Tenemos avisos activados por las intensas precipitaciones que vendrán ocasionalmente acompañadas de tormenta. Te recomiendo que consultes los avisos de la AEMET y tengas la máxima precaución en los desplazamientos por carretera. Son días en los que el riesgo de desprendimientos, sobre todo en carreteras secundarias, es más elevado, además de las posibles inundaciones locales.

Anuncios

Este flujo de Oestes parece que se va a mantener en los primeros días del mes de diciembre, por lo que de momento el Mediterráneo tiene que seguir esperando para ver lluvias significativas en líneas generales.

Seguiremos pendientes a las actualizaciones de los modelos en busca de patrones que puedan traer las lluvias también a estas regiones del país.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba