Actualidad Meteorológica | Noticias

Las lluvias apuntan a nuestro país por una larga temporada: los modelos apuntan a ello

Las actualizaciones de los modelos meteorológicos nos muestran una evolución atmosférica sobre nuestro país compatible con abundante inestabilidad a medio plazo.

Anuncios

Los modelos meteorológicos nos están mostrando una evolución interesante a medio plazo. La mayoría de escenarios nos muestran la llegada de sucesivas borrascas que dejarán nuevas lluvias y nevadas en nuestro país. 

Anuncios

Te voy a enseñar la última actualización del modelo europeo para que veas lo que te estoy comentando.

Modelo ECMWF, evolución a medio plazo

La secuencia que te estoy mostrando va desde este jueves hasta el mismo día de la próxima semana. Observa como sucesivas pulsaciones de aire frío van a acercarse a la vertical de nuestro país, para provocar nuevos eventos de inestabilidad. Observamos un desarrollo de bloqueos con colores más claritos en latitudes altas. Una de las claves estará en la zona de Escandinavia, donde previsiblemente se va a situar un bloqueo la próxima semana.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Este tipo de bloqueos en latitudes altas fuerza el descenso de estas masas de aire frío por latitudes más bajas, interactuando con otras masas más cálidas que potencian la inestabilidad por contraste.

Mapa de precipitación total acumulada a 7 días

La canalización de los vientos sigue siendo mayormente desde latitudes más altas, por lo que las precipitaciones más importantes seguirán afectando al noroeste/norte de la península.

Con los cálculos actuales del modelo europeo (ECMWF), las precipitaciones más importantes se van a registrar en Galicia y partes del Cantábrico. Las masas de aire podrían descender más de latitud la próxima semana y favorecer una inyección de vientos más húmedos sobre el sur de la península, pero es muy pronto para verlo.

ECMWF lluvias
Meteologix

Seguimos observando precipitaciones destacables en el archipiélago canario, principalmente las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Anuncios
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Los modelos nos muestran una evolución atmosférica en nuestro país bastante interesante en esta recta final del invierno meteorológico. Los bloqueos atmosféricos en latitudes árticas van a potenciarse a medio plazo. La circulación de borrascas se va a desplazar por latitudes más bajas, apuntando en la mayoría de escenarios a nuestro país.

Los movimientos que observo están aumentando las probabilidades de que la lluvia se extienda con algo más de alegría más allá de zonas del norte de la península en próximas actualizaciones.

Las próximas salidas de los modelos nos sacarán de dudas. Las probabilidades de un patrón más lluvioso sobre el Mediterráneo también aumentan con los bloqueos en latitudes árticas, pero de momento las costas orientales de la península tienen que seguir esperando para ver lluvias abundantes y recurrentes.

Seguiremos informando. Abrazos. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba