Actualidad Meteorológica | Noticias

Las estaciones de esquí recibirán el “oro blanco”: así regresa la nieve con fuerza a nuestras montañas

La sucesivas entradas marítimo polares potenciarán copias nevadas en nuestros sistemas montañosos.

Anuncios

La segunda mitad de la semana que estamos comenzando hoy lunes 19 de febrero, va a traer un preciado elemento atmosférico a nuestro país. Con una circulación muy ondulada, que impulsa de forma recurrente masas de aire muy cálidas desde latitudes inferiores, la nieve en los sistemas montañosos es más difícil de ver durante tiempos prolongados.

Anuncios

Una inyección de nieve nueva a partir del viernes

A partir del próximo jueves y, sobre todo, el fin de semana, la nieve va a caer con fuerza en nuestros sistemas montañosos, con acumulados que, según el modelo europeo (ECMWF), superarán sobradamente el metro de espesor.

Nieve acumulada durante los próximos 7 días

El mapa que te muestro a continuación nos dibuja la nieve nueva que va a caer según el modelo europeo durante los próximos 10 días. No estamos viendo la nieve que tenemos acumulada en estos momentos, esa no se tiene en cuenta, aunque no hay mucho que calcular por desgracia en estos momentos.

Mapa de nieve acumulada
Windy.com

Lo que el modelo nos muestra es la nueva nieve que caerá desde el cielo durante los próximos 10 días. Hay que decir que estos mapas de nieve acumulada son siempre aproximados, con algunas tendencias en varios modelos a extender horizontalmente la nieve más de la cuenta. No va a nevar a nivel del mar en el Cantábrico como estás viendo en estos mapas. Si consultas habitualmente los mapas de nieve acumulada de los modelos, sabrás a qué me refiero.

Pero lo que sí detectamos en todos los modelos es una importante extensión de las nevadas en los sistemas montañosos, con espesores que, en la cordillera cantábrica y Pirineos, podrían superar el metro sobradamente. La nieve comenzará a caer con fuerza este fin de semana, continuando a inicios de la próxima con nuevas pulsaciones desde latitudes altas.

Mapa de nieve nueva
Windy.com

Repito que no te quedes con la extensión exacta de estas nevadas, pero sí con los acumulados que vemos en los grandes sistemas montañosos. El nuevo “oro blanco” llegará en abundancia durante una ventana temporal mínima de 5/7 días. Hasta bien entrada la próxima semana, la nieve caerá con fuerza en nuestros sistemas montañosos. Las estaciones de esquí van a recuperar el paisaje propio de esta época del año. 

Anuncios

Lo importante (para las estaciones de esquí) es que en las próximas semanas no lleguen pulsaciones sureñas con temperaturas elevadas que derritan la nieve que vamos a recuperar. Los acuíferos sí se alegrarán cuando esta nieve comience su fusión.

Seguiremos informando en próximas actualizaciones con nueva información.

Un abrazote.

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba