Tendencia:
#1 | domingo a las 14:10Lluvias ICON ⛈️
#2 | lunes a las 09:34Lluvias ECMWF ⛈️
#3 | domingo a las 12:50Borrasca Laurence 🅱️
#4 | lunes a las 11:11Avisos invernales 🟠
Actualidad Meteorológica | Noticias

Las borrascas atlánticas 🅱️ y las fuertes lluvias 🌧️ seguirán apuntando a España

Todos los modelos meteorológicos nos muestran mapas de lluvias muy contundentes y repartidas.

Anuncios

La evolución atmosférica en España va a seguir el guión previsto que venimos analizando desde hace un tiempo. Terminamos una semana que ha estado marcada por acusada inestabilidad en nuestro país, muy repartida.

Anuncios

La próxima semana seguirá estando marcada por la circulación de borrascas atlánticas muy extensas y bajas de latitud, que conseguirán barrer con sus frentes la mayor parte de nuestra geografía.

Evolución prevista para la próxima semana

En el siguiente mapa puedes ver el pronóstico del modelo GFS para el próximo jueves.

En tonos amarillos observamos el bloqueo anticiclónico entre Groenlandia e Islandia.

Observa como tendremos sobre nuestra vertical masas de aire frío y depresiones, que se verán obligadas a moverse por latitudes más bajas debido a este bloqueo.

GFS geopotencial
Meteociel

El anticiclón subtropical de las Azores muy debilitado y desplazado hacia latitudes más bajas.

Mapas de precipitación total acumulada a 7 días

A continuación, te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada dibujados por los modelos meteorológicos para la próxima semana en nuestro país.

Te recuerdo que tienes una escala de colores que dibuja las precipitaciones totales que, según cada modelo, se van a recoger en toda España durante los próximos 7 días.

Creo que siguen sobrando las palabras con los mapas de precipitación total acumulada en todos los modelos analizados.

Como puedes observar, las precipitaciones se extienden por la mayor parte de la geografía, con acumulados muy contundentes en zonas del Oeste/Suroeste peninsular.

Los registros más contundentes los seguimos observando en el entorno del Estrecho, con valores próximos a los 400 mm.

Las zonas con menos acumulados las observamos en puntos del Mediterráneo, como la Comunidad Valenciana o Murcia, así como zonas de Andalucía Oriental.

Como la trayectoria de las borrascas de la próxima semana aún están sujetas a cambios, también lo estarán estos mapas de precipitación acumulada en próximas actualizaciones.

Sobre Canarias los tres modelos nos muestran precipitaciones significativas, incluso algo más marcadas en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Anuncios

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

La próxima semana seguirá siendo muy lluviosa en la mayor parte de España, tal y como estaba previsto.

Vamos a seguir viendo como las borrascas se mueven por latitudes más bajas con bastante músculo ciclónico, barriendo nuestra geografía con diferentes frentes y chubascos.

Las precipitaciones seguirán siendo ocasionalmente tormentosas y serán en forma de nieve en zonas de alta montaña, como mínimo.

Seguimos teniendo muchas cosas que analizar ahí arriba. Nos espera una semana muy dinámica en la que va a ser un placer hacer análisis y compartirlos contigo.

Si me acompañas, aquí estaremos para verlo juntos.

Un abrazote y feliz tarde de domingo. 

 Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos

Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.

¡Matricúlate ahora!


Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.
5 5 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
5 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as
Jose Luis Muñoz

Soy bastante nuevo en esto. Creo que puedo valorar mis conocimientos como muy básicos pero con muchas ganas de aprender. Estoy en ello.
Un saludo 👋

Jose Luis Muñoz

Buenas noches! Estoy interesado en hacer el curso para iniciarme en meteorología. También que puedo solicitar un cupón de descuento del 30 % en los cursos y lecciones de Ibermet. ¿Puede ampliarme la información sobre cómo hacerlo?
Gracias.

Jose Luis Muñoz

Cupón recibido, gracias Rubén.



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

5 5 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
5 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as
Jose Luis Muñoz

Soy bastante nuevo en esto. Creo que puedo valorar mis conocimientos como muy básicos pero con muchas ganas de aprender. Estoy en ello.
Un saludo 👋

Jose Luis Muñoz

Buenas noches! Estoy interesado en hacer el curso para iniciarme en meteorología. También que puedo solicitar un cupón de descuento del 30 % en los cursos y lecciones de Ibermet. ¿Puede ampliarme la información sobre cómo hacerlo?
Gracias.

Jose Luis Muñoz

Cupón recibido, gracias Rubén.

Botón volver arriba
5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x