Actualidad Meteorológica | Noticias

Las borrascas atlánticas van a dejar estas lluvias intensas en los próximos días: Canarias y buena parte de la Península en la diana🎯 de fuertes lluvias

Los frentes atlánticos muy bajos de latitud van a dejar lluvias sobre la mayor parte de España.

Anuncios

Los pronósticos van bien encaminados y las borrascas atlánticas se van aproximando a nuestro país desde el Oeste, para barrer con sus frentes amplias regiones de nuestra geografía.

Anuncios

Evolución prevista para esta semana

Durante esta semana los frentes de nuevas borrascas llegarán a la vertical del oeste peninsular, estirándose la circulación ciclónica hacia el archipiélago canario, donde también lloverá de una forma destacable.

Multimodelo MTV, jueves

Observa como, la mayoría de modelos meteorológicos (GFS, GEM, ECMWF), dibujan una amplia circulación ciclónica sobre Canarias y la Península Ibérica para el próximo jueves.

Modelo MTV
Meteovigo

A continuación, vamos a ver las consecuencias de esta circulación de inestabilidad atlántica sobre nuestro país durante los próximos siete días.

Mapas de precipitación total acumulada a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger según cada modelo meteorológico.

Es muy complicado ver mapas de precipitación acumulada que dibujen lluvias destacables sobre la mayor parte del país. Siempre hay regiones menos favorecidas por estar en el lado opuesto de la inyección de los frentes y la humedad, pero el bombeo desde latitudes más bajas con borrascas muy profundas próximas a nuestra geografía, permite dibujar los mapas que ves a continuación.

Según la mayoría de modelos lloverá de forma significativa sobre buena parte de la península, con amplias regiones con acumulados destacables, incluso en regiones del sur de la misma.

Anuncios

Conforme nos desplazamos hacia el Mediterráneo, los frentes van perdiendo humedad, principalmente debido a la orografía.

En Canarias, se observan precipitaciones abundantes, con el modelo europeo (ECMWF) dibujando un escenario bastante contundente sobre el archipiélago.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Los pronósticos se van a cumplir y durante esta semana entrante las borrascas atlánticas seguirán entrando con ganas sobre buena parte de nuestra geografía. Vamos a ver abundantes lluvias localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de fenómenos tormentosos. Modelos de la talla del europeo (ECMWF) dibujan fuertes precipitaciones en zonas como Andalucía Occidental, o buena parte del archipiélago canario.

Todavía hay matices importantes que los modelos deben ajustar, pero tenemos asegurada una semana con precipitaciones sobre la mayor parte del país.

Seguiremos informando. Un abrazo.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba