Tendencia:
#1 | martes a las 20:42Lluvias ECMWF ☔​
#2 | miércoles a las 10:32Lluvias ECMWF ☔​
#3 | jueves a las 11:11Lluvias ECMWF ☔
#4 | miércoles a las 19:02Modelo MV-WRF
#5 | jueves a las 09:41Lluvias MV-WRF ☔​
#6 | miércoles a las 20:49Lluvias fuertes ☔
#7 | jueves a las 19:27Pulsaciones Árticas 📉​

Canaluz banner

Actualidad Meteorológica | Noticias

Las borrascas atlánticas 🅱️ seguirán apuntando hacia España; así van a descargar lluvias ☔ y nevadas ❄️ según el modelo alemán

Llegaremos al comienzo de las Navidades 🎄 con acusada inestabilidad y previsiblemente continuaremos durante al menos la primera mitad de la misma.

Anuncios
0 estable · 100 Extremo
Extremos AEMET (Top 1)
7 de mayo de 2026, 19:30 · Actualizado 19:22 (AEMET)
  • Badajoz (Badajoz)
    Temperatura máxima · 19:00
    26.1°C
  • Port Ainé (Lleida)
    Temperatura mínima · 19:10
    -3.9°C
  • Izaña (Santa Cruz de Tenerife)
    Racha (km/h) · 18:10
    87km/h
  • San Javier Aeropuerto (Murcia)
    Precipitación acumulada · 19:10
    70.4mm

Los modelos meteorológicos nos siguen dejando claro que el patrón atmosférico sobre España continuará siendo inestable hasta nuevo aviso.

Anuncios

Después de la depresión que estamos observando sobre nuestras cabezas en estos momentos, llegarán nuevas, que seguirán dejando precipitaciones abundantes, tanto en zonas del Atlántico como del Mediterráneo.

Evolución de borrascas y anticiclones

Hace ya varios años que analizamos un patrón muy llamativo en la circulación atmosférica de latitudes medias.

Es un patrón en el que la corriente en chorro bloquea trayectorias que se repiten durante largos periodos de tiempo. 

Ya son varias las depresiones que se han dirigido hacia nuestra vertical para provocar acusada inestabilidad en la mayor parte del país, incluso alcanzando Canarias.

Después de un pequeño paréntesis, a finales de esta semana llegará una nueva depresión atlántica, con una trayectoria muy similar a las que ya hemos visto.

Domingo 21

En este mapa previsto para finales de semana, podemos ver esta nueva depresión dejando inestabilidad en la mayor parte del país.

Vuelve a inyectarse hacia zonas del sur peninsular, con precipitaciones intensas sobre el Estrecho que también se trasladan después hacia el Mediterráneo.

ICON lluvias

Mapa de precipitación total acumulada a 7 días

Recuerda que tienes una escala de colores debajo del mapa, que dibuja las precipitaciones totales que, según el modelo, se van a recoger en toda España durante el periodo analizado.

Creo que no hace falta explicar mucho estos mapas. La mayor parte de España presenta precipitaciones muy abundantes.

A pesar de todas las lluvias que ya han descargado, volvemos a ver un mapa muy colorido tanto por el Atlántico, Mediterráneo, zonas del interior peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares. En Canarias algunas precipitaciones aunque menos importantes.

Obviamente, debido a nuestra compleja orografía, siempre hay zonas que recibirán menos acumulados.

ICON lluvias

Anuncios

ICON lluvias Canarias

Nevadas ❄️

La pulsación que llegará a finales de semana arrastrará masas de aire más frías desde latitudes superiores, por lo que la nieve se extenderá por nuestros sistemas montañosos.

Nieve mapa

En resumen

La evolución atmosférica a medio plazo tiene probabilidades muy elevadas de seguir siendo inestable en nuestro país.

Vamos a seguir viendo precipitaciones abundantes en la mayor parte de nuestra geografía, con nuevas depresiones que traerán lluvias y nevadas.

A plazos más largos seguimos vigilando el bloqueo que se va a desarrollar en latitudes más altas, para aumentar las probabilidades de ver unas navidades frías, y veremos si blancas, en nuestro país. 

La actualización del modelo estadounidense (GFS) de esta mañana creo que va a hacer la boca agua a los amantes del frío y la nieve. 

Pero nos queda mucho trabajo por delante para ver la evolución y matices de esta configuración.

Si me acompañas los iremos analizando juntos.

Un abrazo 🤗.

Este análisis patrocina Canaluz, la primera compañía eléctrica de Canarias para toda España.


Mapas en 3D

 Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos

Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.

¡Matricúlate ahora!


Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.
Mapas en 3D
5 2 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

5 2 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as
Botón volver arriba
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x