Actualidad Meteorológica | Noticias

Las auroras ante los ojos de un viajero: Javier Cacho

Las auroras boreales desde un punto de vista poético con los ojos de un científico

Anuncios

Todos los años, con la llegada de los fríos y la noche invernal, miles de personas abandonan, al menos con el pensamiento, su lugar habitual de residencia para viajar a las regiones más cálidas del planeta, buscando las largas horas de luz y el calor del Sol.

Tan sólo unos pocos centenares se atreven a invertir el proceso, y dirigirse a esas regiones donde la oscuridad se ha adueñado del día y donde las temperaturas han descendido hasta amenazar la vida. Yo soy una de ellas.

Anuncios

Comprendo esa migración hacia el Sur buscando el calor que revitalice el cuerpo, pero me siento más atraído por encontrar la belleza que alimenta el alma y que, al menos yo, suelo encontrar en las regiones polares.

Las Luces del Norte

Auroras
Jaraiz de la Vera, Cáceres. J Hannemann

Bajo este nombre tan sugerente y, a la vez, enigmático se han referido durante siglos –en el mundo anglosajón– a ese misterioso fenómeno que enciende la noche polar y que nosotros llamamos Auroras, en referencia a la diosa romana del alba.

Los Sami –el pueblo originario del norte de la región escandinava– les dieron el nombre de Revontulet, que procede de la unión de dos palabras: Tulet –fuego– y Revo –zorro, el zorro de fuego.

Anuncios

No parece posible encontrar una imagen más poética y que describa mejor ese juego de luces, que se mueven elegantemente sobre el fondo negro de la noche dibujando formas luminosas y esponjosas que se desvanecen ante nuestros ojos, recordándonos la fugacidad de la belleza y puede que, incluso, la de nuestra propia vida.

Puede que ningún fenómeno de la naturaleza tenga el embrujo de una Aurora boreal o austral. Esas misteriosas cortinas de luces brillantes que serpentean sobre el cielo estrellado de las regiones polares tienen una magia especial que cautiva para siempre.

Un espectáculo incomparable que tiene el añadido de la aleatoriedad, y, por lo tanto, de la paciente espera para disfrutar de un instante efímero, cuya fantasía de formas y colores difícilmente la cámara fotográfica puede capturar.

Y como en los juegos del amor, noches en vela cargadas de esperanza, bajo un frío que cala inmisericorde, confiando en poder vivir unos momentos fugaces de dinamismo luminoso preñados de emociones que luego no será posible describir, y menos fijar en palabras. Un espectáculo grandioso que toda persona debería ver, al menos, una vez en su vida.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Javier Cacho

Javier Cacho es científico y escritor. Fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, donde regresaría en siete ocasiones, primero como científico, luego como Jefe de la base antártica española Juan Carlos I. Después de investigar durante años la atmósfera antártica, trabajó en el Programa Antártico Español y lleva años estudiando a los grandes exploradores polares, cuyo conocimiento ha recogido en varios libros. Es un afamado conferenciante y colabora de forma asidua en diversos medios de comunicación. Le han concedido la medalla al Mérito Aeronáutico y es el primer español al que la máxima autoridad antártica ha dado su nombre a una isla en aquel continente: Cacho Island.
Botón volver arriba