Actualidad Meteorológica | Noticias

Las anomalías cálidas de la superficie marítima que rodean a nuestro país parecen no tener freno

El Atlántico Norte y el mar Cantábrico le han quitado el protagonismo a las anomalías cálidas del Mediterráneo. Las anomalías cálidas marítimas más importantes de todo el globo terráqueo rodean nuestro país.

Anuncios

La imagen que muestro en la portada de esta noticia es muy ilustrativa de lo que está sucediendo en las aguas marítimas que rodean nuestro país. Se habla mucho últimamente del desarrollo del fenómeno de EL NIÑO en el Pacífico, pero las anomalías cálidas que se desarrollan desde hace semanas en las inmediaciones de nuestro país, son impresionantes. Tal es la magnitud del calentamiento anómalo de estas aguas, que en estos momentos es la zona a nivel mundial que presenta una mayor extensión y contundencia.

Anuncios

Mapa de anomalías térmicas en la superficie marítima

Las marcadas anomalías cálidas de la superficie marítima comienzan en latitudes inferiores a las Islas Canarias y se extienden hasta el sur de Groenlandia. Las desviaciones más marcadas se encuentran pegadas a las costas de la Península, Francia e islas Británicas.

Mapa de anomalías térmicas en la superficie oceánica
ClimateReanalycer

Consecuencias de estas anomalías

Ya hemos hablado en otras ocasiones de las consecuencias de estas anomalías próximas a nuestro país. Tienen mucho que decir en el desarrollo de las precipitaciones, debido a una mayor evaporación de la superficie marítima. Además, como el mar es un regulador térmico en los eventos de calor, así como en los de frío, estas anomalías tienen consecuencias sobre los eventos de altas temperaturas, sobre todo en zonas próximas a la costa. Un mar Cantábrico a 18°, tiene una mayor capacidad de refrescar el ambiente que con los actuales 21º/22°.

En general, la atmósfera que rodea nuestro país tiene en la superficie una cantidad de energía acumulada muy superior a la habitual. Simplemente sabiendo que los fenómenos atmosféricos responden a la energía acumulada, es fácil comprender que lo que está ocurriendo en la atmósfera en este arranque del verano meteorológico, no sería igual si tuviésemos una superficie marítima más próxima a los valores habituales.

Anuncios

Un comportamiento muy llamativo de la atmósfera

No es sencillo asociar directamente eventos atmosféricos a estas anomalías, pero un servidor no tiene duda de que tienen al menos parte de culpa del comportamiento tan particular que estamos viendo desde hace semanas, con una atmósfera cargada de energía que ha dado lugar a eventos tormentosos de gran magnitud, con una recurrencia pocas veces vista. El aire frío que ha llegado a las capas medias y altas de la atmósfera ha sido indispensable para este comportamiento atmosférico, pero los tintes subtropicales que hemos visto son un caso aparte.

Normalmente, el verano suele ser una temporada más aburrida para el análisis de modelos meteorológicos. Pero este verano 2023 está siendo una clara excepción. Estamos sin duda en terreno desconocido desde que tenemos registros meteorológicos, la gran cantidad de energía que se ha acumulado en las aguas que rodean a nuestro país, dan un plus de incertidumbre a lo que pueda ocurrir en las próximas semanas.

Son tiempos de tener los ojos bien abiertos. Estaremos pendientes a lo que nos vayan diciendo los modelos meteorológicos en los próximos días. Un abrazote. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba