Actualidad Meteorológica | Noticias

La Semana Santa estará marcada por la inestabilidad de inicio a fin según los modelos

Los modelos meteorológicos nos muestran una circulación ciclónica muy contundente que probablemente se mantendrá hasta el final de la Semana Santa.

Anuncios

Si quedaban algunas dudas de que la Semana Santa estará marcada por la acusada inestabilidad y un tiempo más invernal, esta tarde los modelos se están encargando de terminar con ellas.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

En las actualizaciones de esta tarde son claros; nos encontramos ante una circulación ciclónica muy contundente en España durante la próxima semana.

¿Qué dibujos nos presentan los modelos esta tarde?

Lo que te voy a enseñar a continuación, demuestra la importancia de vigilar las bajas presiones secundarias que se van a desarrollar en el seno de una gran masa de aire frío, desplazada hacia latitudes más bajas de lo habitual.

Te voy a enseñar los dibujos de cuatro modelos meteorológicos diferentes con el pronóstico para la próxima semana. Quiero que observes los vórtices que hay generándose en trayectorias próximas a la Península.

El consenso entre los cuatro modelos es claro, una circulación de borrascas profundizándose en su trayectoria hacia la península. Las masas de aire frío llegan con un largo recorrido marítimo polar, lo que va a provocar un importante descenso de las temperaturas y nevadas en cotas medias/bajas. 

Anuncios

Tendremos que vigilar las depresiones secundarias y su profundización. Las probabilidades de ver temporales con intensas precipitaciones y vientos son muy elevadas. 

Modelo GFS

GFS geopotencial
Meteociel

Modelo GEM

GEM geopotencial
Meteociel

Modelo UKMO

UKMO geopotencial
Meteociel

Modelo ICON

ICON geopotencial
Meteociel

La mayoría de escenarios nos muestran en estos momentos una evolución de la inestabilidad que se mantendrá durante toda la Semana Santa, con días mejores que otros.

Lluvias, chubascos ocasionalmente tormentosos y con granizo, nevadas en cotas que probablemente desciendan bastante y fuertes vientos, además de un intenso oleaje en las costas. Este será el más que probable cóctel meteorológico de esta Semana Santa en España.

Iremos informando en los próximos días de la evolución de estas borrascas camino de la Península.

Un abrazote.

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba