
La pulsación de aire frío ya está aquí: descenso térmico 📉 en estas regiones y fuerte contraste
Vamos a ver valores inferiores a la media en amplias regiones del país, sobre todo del Norte/Noreste, contrastando con valores mucho más elevados en el resto.
¿Qué vas a leer?
-
Vallehermoso, Dama (Santa Cruz de Tenerife)Temperatura máxima · 23:0027.4°C
-
Pradollano, Parque Nacional Sierra Nevada (Granada)Temperatura mínima · 00:30-5.6°C
-
Fisterra (A Coruña)Racha (km/h) · 00:3071km/h
-
San Andrés y Sauces (Santa Cruz de Tenerife)Precipitación acumulada · 22:0010.8mm
Durante la semana pasada estuvimos siguiendo una pulsación de aire frío que ya está entrando por nuestra vertical, provocando un descenso importante de las temperaturas y precipitaciones ocasionalmente tormentosas.
En este análisis te muestro la llegada de esta pulsación con las anomalías térmicas y contrastes que provoca.
Posición de borrascas y anticiclones hoy
Este es el pronóstico del modelo estadounidense para las 14:00 h de hoy 7 de julio. Observa como entre el anticiclón situado en las Azores y las bajas presiones en Europa, se crea un pasillo de vientos desde latitudes más altas.

Las líneas blancas (isobaras) nos ayudan a ver la trayectoria aproximada de los vientos, girando en sentido horario sobre las altas presiones y a la inversa sobre las bajas.
Mapa de anomalías térmicas, mañana martes
A continuación, te voy a mostrar el mapa de anomalías térmicas que nos muestra cómo tenemos temperaturas por debajo de la media en una parte del país (azules-verdes), mientras en el extremo contrario los valores están muy por encima de lo habitual (rojos).

Temperaturas en superficie hoy
Si consultamos el mapa de temperaturas en superficie para esta tarde, detectaremos un fuerte contraste entre zonas del extremo norte peninsular y el sur.

Mientras en zonas del norte apenas superamos los 20º de máxima, en zonas del sur alcanzamos los 40º.
Regreso a las anomalías cálidas en todo el país
Pero este descenso térmico en una parte del país será algo muy pasajero, para volver a ascender los termómetros en la segunda mitad de la semana y llevarnos a valores más cálidos en toda España.
Anomalías térmicas para el jueves
El próximo jueves volvemos a tener temperaturas por encima de la media en la mayor parte del país, incluso en Canarias, donde estos días también están en valores inferiores a lo habitual.

De todas formas, como os comenté en los últimos análisis, las pulsaciones de aire frío van a continuar muy cerca de nuestra vertical, con la probable llegada de una depresión aislada hacia finales de semana, que podría potenciar fuertes tormentas con algunos descensos térmicos en las zonas de descargas.
Lo seguiremos día a día, para seguir informando.
Un abrazote.
Este análisis lo ha patrocinado Canaluz, la primera compañía eléctrica de Canarias para toda España.

Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo





