Actualidad Meteorológica | Noticias

La NAO en fase claramente negativa en el comienzo del verano 2024: implicaciones para España

Cuando este indicador está en fase negativa, las probabilidades de ver inestabilidad sobre nuestro país aumentan, aunque no lo garantiza.

Anuncios

Hemos hablado en no pocas ocasiones sobre la ayuda para los pronósticos a medio plazo de la Oscilación del Atlántico Norte, NAO por sus siglas en inglés. Recordemos que cuando está en fase negativa, las pulsaciones de aire frío se mueven por latitudes más bajas sobre el Atlántico Norte o zonas próximas.

Evolución de la NAO

En esta gráfica podemos ver cómo va a descender a valores claramente negativos en las próximas semanas. El arranque del verano meteorológico tendrá más probabilidades de ver masas de aire frío descendiendo hacia nuestras latitudes.

Anuncios
NAO
NOAA

Como adelanto del pronóstico estacional para el verano, diré que las tormentas es probable que sean protagonistas en su inicio.

Lo he dicho en bastantes ocasiones; a pesar de lo que dicen los “manuales meteorológicos” sobre las fases negativas de NAO, no siempre se traducen en inestabilidad justo sobre nuestro país. Las masas de aire frío que alimentan borrascas e inestabilidad, descienden con mayor extensión a latitudes medias del entorno del Atlántico Norte, pero no siempre nos alcanzan.

Sobre todo en un contexto climático en el que la corriente en chorro tiende ondularse mucho y a desviarse de una circulación de Oestes recta.

Anuncios

De todas formas, puedo decir que las probabilidades de ver inestabilidad en forma de tormentas en el arranque del verano meteorológico, son considerables.

Seguiremos informando y mañana estará publicado el pronóstico estacional para el verano.

Un abrazote.  

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba